Este lunes se presentaban ante la Justicia electoral las listas de candidatos a concejales por la ciudad de Rosario que quedaron conformadas el viernes pasado. Pasadas unas 72 horas de aquel torbellino que significó tanta puja de intereses, el Frente Progresista Cívico y Social tiene por delante una interna, luego de que el radicalismo decidiera armar su propia propuesta encabezada por el actual concejal Sebastián Chale tras la imposición de parte del socialismo de la candidatura de Lisandro Zeno en el tercer lugar de la lista. El edil radical criticó el armado y lo calificó de “desprolijo” aunque valorizó la instancia de las elecciones primarias. La misma evaluación hizo su ahora oponente Pablo Jakkin, aunque defendió la lista oficial y remarcó su “pluradlidad”.

De cara a las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) prevista para el domingo 13 de agosto y en diálogo con el programa de Roberto Caferra, Radiópolis (Rasdio 2), el actual concejal radical perteneciente al sector de la también edila María Eugenia Schmuck, se refirió a la decisión de encabezar una lista propia para renovar su banca, luego de que el Partido Demócrata Progresista impusiera a Zeno. “Estoy entusiasmado, con mucha energía, es la primera vez que encabezo una lista en la que represento a mucha gente que ha bancado esto, enfrentando a la lista que cuenta con el aval de la intendenta Mónica Fein y el socialismo. Vamos a las primarias y que la gente decida”, planteó.

Consultado por la periodista Evelin Machain sobre si se sentía traicionado por el socialismo, respondió: “Ha habido una subestimación, un mal manejo, una enorma desprolijidad en la elaboración de la lista pero es etapa superada, vamos a debatir diferencias, vamos a corregirnos. Hay que plantear qué le va a hacer bien a la ciudad e incluso al mismo gobierno municipal”.

Luego, aseguró que desconoce quienes fueron los dirigentes que impugnaron su nombre en el tercer lugar de la lista y confirmó que hubo llamados del propio gobernador Miguel Lifschitz a Schmuck. “Nosotros teníamos la decisión, lo que reclamamos en una mesa queremos reclamarlo en una elección. La renovación no es fácil, pero estamos acostumbrados a ponerle el cuerpo. Será una pelea desigual”, observó.

Otros tiempos: Fein confirmaba su reelección de la mano de Schmuck.

Otra mirada sobre lo mismo

Distinta es la visión del primer concejal de la lista oficial de concejales, Pablo Javkin. También en el aire de Radio 2, el actual secretario General municipal consideró que la propuesta alcanzada es “renovada y plural que integra a todos los sectores, es una alternativa que entiende que hay otro tipo de política que tiene que escuchar muchas voces”.

Cuando se le preguntó sobre la “unidad” subyacente a la lista, sostuvo: “Las expectativas sobre los lugares son complejas de resolver cuando querés pluralidad. Chale quería un mejor lugar es la lista y como no está conforme participa en otra, lo que es legítimo y positivo. Las primas son una herramienta para que la gente decida”.

Finalmente, valoró la incorporación de Zeno en la generación de nuevos liderazgos: “Estamos discutiendo el futuro de la ciudad que requiere figuras nuevas. Los partidos debemos abrirnos. Estoy conforme con la propuesta”, manifestó.