Para el gobierno hoy puede ser un gran día. Es que con 44 votos asegurados, el Senado convertirá en ley este jueves el proyecto que liquida las AFJP y pasa al Estado la administración de los fondos de las jubilaciones. Así, una caja realmente millonaria quedará ahora bajo la responsabilidad del kirchnerismo, en momentos en que los vaivenes económicos ponen en riesgo uno de los pilares del modelo: el superávit fiscal.

El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados en la Cámara alta aseguran contar con 44 votos a favor del proyecto aprobado hace quince días por la Cámara baja.

De alcanzar esa cifra, el oficialismo superaría ampliamente la mayoría simple de 37 legisladores, uno más que la mitad de los que integran el cuerpo.

Al igual que lo que sucedió durante la discusión en Diputados, en el Senado serán varios los legisladores de la oposición que votarán a favor del proyecto en general, pero que manifestarán su voto negativo cuando se analice artículo por artículo.

Entre ellos aparecen el socialista Rubén Giustiniani, el neuquino Horacio Lores, y, aunque aún no lo definieron, los aristas fueguinos María Díaz y José Martínez.

En este sentido, Giustiniani dice en su dictamen de minoría que "es necesario que las restricciones y límites necesarios para resguardar el valor de los fondos y garantizar así la sustentabilidad intertemporal e intergeneracional del sistema, queden plasmadas de forma expresa en el texto de la ley.

El resto de la oposición no pudo consensuar una estrategia común en rechazo del proyecto oficial y se expresará durante la sesión por diferentes variantes, coincidiendo, la mayoría, en cuestionar "la falta de un análisis de fondo del sistema previsional" y "la prisa con la que se debatió el proyecto".

Los senadores podráin extender el debate hasta la medianoche de este jueves.