Ya no quedarán rubias. O por lo menos de acuerdo a un pronóstico al que se le asignan ciertos fundamentos, alrededor del año 2200 nacerá en Finlandia la última rubia del planeta. Las demás que aspiren a tener una blonda cabellera deberán recurrir a tinturas y matizadores.
Es que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud se anuncia "la extinción del gen que caracteriza a las rubias auténticas". Aunque el organismo internacional nunca lo confirmó, tal como informa el diario Clarín en su edición de este martes.
En tanto, los fundamentos son matemáticos: en el planeta hay 6.500 millones de individuos de los cuales mil millones se encuentran en Africa y cuatro mil millones en Asia, según el Buró de Referencia Demográfica.
En 2050, habrá nueve mil millones. Los tres mil millones adicionales serán principalmente originarios de Africa, Asia y América del Sur.
La frecuencia de rubios, entonces, ira disminuyendo. Sobre todo si se tiene en cuenta que este color de pelo, al igual que los ojos azules, se debe a genes recesivos.
"Para ser rubio, es necesario un gen que imponga ese carácter venido del padre y otro de la madre –señala el genetista Axel Kahn–. Si el número de genes rubios se mantiene constante pero aumenta el de morenos, habrá una probabilidad decreciente de que dos personas hereden dos genes rubios. Una hipótesis realista sería la aparición de un perfil de humano mestizado, como el brasileño".
Sin embargo, el genetista afirma que el fenotipo rubio no se apagará. "Podrá resurgir, como lo hacen actualmente las enfermedades raras", concluyó Kahn.