El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este sábado al "imperio norteamericano" de estar detrás de supuestos intentos de desestabilizar a su colega Evo Morales, quien enfrenta una crisis institucional con la oposición.
 
Chávez hizo la afirmación al hablar en Cochabamba en el cierre de la Cumbre Social, encuentro paralelo a la Cumbre Sudamericana que deliberó durante dos días con la presencia de nueve presidentes de la región.
 
"Si el imperio norteamericano y sus aliados en estas tierras arremetieran contra el gobierno de Evo Morales, el gobierno venezolano y el pueblo venezolano no nos quedaremos de brazos cruzados, aquí estaremos con ustedes resistiendo la agresión imperialista", advirtió Chávez según consignó DPA.

El gobernante, quien acaba de ser reelecto en su país, consideró que la estrategia de la oposición boliviana es "idéntica" a la que siguió la de Venezuela. "El imperio norteamericano es quien está detrás de todas estas jugadas desestabilizadoras conducidas por las oligarquías de estos países", añadió.

Morales mantiene un duro enfrentamiento con la mayoría de los prefectos (gobernadores) del país, muchos de los cuales iniciaron huelgas de hambre para manifestar sus protestas.

El principal punto de conflicto es la Asamblea Constituyente, que delibera en Sucre y debe reformar la Constitución. El gobierno pretende que cada reforma individual sea aprobada por la mitad más uno de los asambleístas y el voto a nivel general cuente con los dos tercios del plenario, pero la oposición reclama que todas las reformas se aprueben con este último mecanismo.