El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las Farc a través de su jefe, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", se comprometieron a entregar, antes de fin de año, pruebas de vida de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados.

A la salida del encuentro que sostuvo con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Chávez informó que recibió una carta firmada por Manuel Marulanda, a través de la senadora Piedad Córdoba, en la que asume el compromiso de entregar pruebas de vida de los cautivos, señaló Caracol Radio.

"Puedo asegurar que Ingrid Betancourt está viva", declaró Chávez. Betancourt, que también es ciudadana francesa, fue secuestrada en Colombia en febrero de 2002 por miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC quieren liberar a Betamcourt junto con otros 44 rehenes a cambio de 500 combatientes presos. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dio a Chávez un mandato negociador que en principio se extiende hasta inicios de diciembre.

La familia de Betancourt conserva su esperanza en la mediación que realiza el presidente venezolano Hugo Chávez para tratar de obtener su liberación, según afirmaron al término de una entrevista con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"No estamos decepcionados. Mantenemos nuestra confianza", indicó su madre, Yolanda Pulecio, que fue recibida por Sarkozy con otros miembros de la familia al término del almuerzo que mantuvo con Chávez en el Palacio del Elíseo.