El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a los nicaragüenses a defender el proyecto de la revolución sandinista y avanzar hacia el "nuevo socialismo".

En un discurso de hora y media pronunciado durante un "encuentro de Hermandad Latinoamericana y Caribeña" en la plaza de Subtiava de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, Chávez, dijo a los nicaragüenses que tienen que saber que la situación política cambió en Latinoamérica.

Recordó que durante varias décadas diversos movimientos revolucionarios y antiimperialistas fracasaron porque han sido traicionados por fuerzas que se han puesto a favor de los intereses del imperio, en referencia a Estados Unidos.

"Nicaragua y Cuba no están solas", dijo tras señalar que hay otros países como Argentina, Bolivia y Ecuador que se están uniendo para apoyar el cambio en América Latina.

Afirmó que estos países han avanzado en algunos tramos para que los proyectos de Bolivar y Sandino sean uno solo para impulsar la democracia directa donde el pueblo sea el gran protagonista.

"Sólo la unión nos proporcionará la fuerza que necesitamos para quebrar la ofensiva imperialista y hacer un sólo proyecto que se complemente, que vaya encajando y termine siendo un gran proyecto revolucionario, de cambio y proyecto socialista", dijo Chávez.

Reiteró que su país tiende la mano a Nicaragua para continuar la ayuda en una larga lista de campos como la energía, la educación, la salud, financiación, ciencia y tecnología, así como la ganadería.

Los presidentes Chávez y Ortega firmaron durante el encuentro en León un memorando de entendimiento para la construcción de una refinería con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Esta refinería, que será construida en un lugar no precisado del departamento (provincia) de León, procesará 150 mil barriles de petróleo.

El presidente venezolano afirmó que lo más importante de este proyecto es que será construido sin necesidad de solicitar ayuda al "nefasto" Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Chávez, la refinería es uno de los proyectos que será construido con financiación del Banco del Sur, y que convertirá a Nicaragua en país exportador de petróleo refinado.

El memorando de entendimiento establece también la incorporación de Nicaragua a la nueva Televisión del Sur (Telesur), fundada hace dos años, que forma a los latinoamericanos desde los valores de la unidad y la hermandad, dijo Rosario Murillo, esposa de Ortega.

El gobernante venezolano llegó hoy a Managua procedente de Bolivia como parte de una gira que coincide con la que el presidente de EE.UU., George W. Bush, realiza por cinco países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como "cantos de sirenas" a las predicas por la paz que el presidente estadounidense, George W. Bush, hace en su actual su gira por cinco países latinoamericanos.

"Nosotros seríamos los primeros en felicitar a Bush si fuera consecuente con el mensaje de paz que predica, pero mientras no se demuestre lo contrario son cantos de sirena", dijo el gobernante sandinista.

Afirmó que las campañas de guerra en Irak y Afganistán, que son condenadas por el pueblo y por el Congreso estadounidenses, tienen un coste de 437 mil millones de dólares.