El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy al país para reunirse con su par local, Néstor Kirchner, tras los gestos del gobierno argentino por tomar distancia de la remoción del embajador venezolano en Buenos Aires y en medio de las negociaciones abiertas en torno a la empresa Sancor.

En el encuentro que mantendrán hoy el presidente argentino y el caribeño, según confirmó el jefe de Gabinete AlbertoFernández, se tratará la oferta hecha por Venezuela de 80 millones para afrontar parte de la deuda de la cooperativa láctea Sancor y también se abordarán cuestiones bilaterales, como la remoción del ex embajador Roger Capella.

Las expetactivas están puestas en que se concrete la propuesta que hizo el mandatario venezolano de un préstamo  de 80 millones de pesos a diez años que sería devuelto por Sancor en leche en polvo y tecnología para que en Venezuela se empiece a conformar una productora láctea.

"Hablé con los directivos de Sancor y están esperando esta oferta del gobierno venezolano", expresó Fernández y añadió que se trata de "una empresa muy importante en la zona de Santa Fe, muy significativa para toda la Argentina que representa muchas fuentes de trabajo".

Con respecto a la visita de Chávez, el jefe de ministros sostuvo que el mandatario venezolano "viene a hablar con el presidente un poco de las cosas que tenemos en común" con el país caribeño, y reiteró la importancia de que se aborde el problema de SanCor.

"Lo tranquilizador es que pareciera existir, por lo que transmiten los directivos de SanCor, alternativas que solucionan el problema, que es lo que nos preocupa; y una de esas soluciones está directamente vinculada con esta oferta que definitivamente ha sido muy importante del gobierno Venezolano", concluyó Fernández.

El gobierno aclaró que el desplazamiento del embajador venezolano en la Argentina Roger Capella fue una decisión tomada "absolutamente" por la administración de Chávez.

"Esa es una decisión que tomó Venezuela en función de lo que ocurrió en Argentina, y algunos trascendidos que circularon, pero es una decisión absolutamente del gobierno de Venezuela", destacó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, después de asegurar que ignoraba si había habido un pedido expreso de la Casa Rosada.

Chávez resolvió remover al diplomático luego de la inquietud que despertó en la Casa Rosada el gesto del representante venezolano de apoyar a Irán, en el marco de las investigaciones por el atentado a la Amia.

Ayer, en su primera rueda de prensa tras su victoria electoral, Chávez sostuvo que Capella "no regresará a Buenos Aires" porque hizo "algunas cosas que provocaron malestar en el gobierno argentino".

El mandatario venezolano emprendió hoy una gira por Latinoamérica con una visita a Brasilia, donde coincidirá con el electo presidente de Nicaragua Daniel Ortega, para reunirse con el jefe de Estado brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

En tanto, hoy proseguirá su recorrida en Argentina y el viernes hará una corta visita de dos horas al Uruguay, donde almorzará con el presidente Tabaré Vázquez. De allí, Chávez partirá a la ciudad boliviana de Cochabamba para asistir a la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Según precisó Alberto Fernández, la llegada de Chávez generó expectativas entre los directivos de Sancor por el posible salvataje financiero venezolano de la compañía.