El presidente venezolano propuso que el Consejo de Defensa del bloque "haga una revisión profunda" de la estrategia militar de Estados Unidos en la región, y en ese contexto, de "las bases militares en Colombia, que para Venezuela -reiteró- son motivo de alta preocupación, y debería serlo para todos".

Chávez leyó un documento militar de Estados Unidos, sobre la "nueva estrategia" del Comando Sur, en el que se indica que tiene "interés en establecer una localidad en el continente suramericano", que identifica como Palanquero, en territorio colombiano, para utilizar "en operaciones antidroga y de movilidad" para sus aviones C17, que tendrían alcance continental.

El mandatario bolivariano sostuvo que ello está dentro de "la estrategia global de dominación de Estados Unidos" y afirmó que "es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia".

Antes, el primer orador fue el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien es el centro de la escena del encuentro. Como era de esperar, el mandatario defendió el acuerdo con Estados Unidos en cuanto a que es "una ayuda práctica y eficaz" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que es lo que nos dio EE.UU. enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas", dijo el presidente de Colombia.

Uribe, luego de repasar todos los acuerdos firmados y que no están vigentes en la práctica con los países con los que comparte fronteras, aclaró que la ayuda es "práctica y eficaz" y que "esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur", al referirse a la instalación de bases.

Además, Uribe expresó su "aspiración" de que los países de la región declaren "terroristas" a los grupos que actúan en su país matando "familias enteras".

A continuación, el mandatario venezolano Hugo Chávez consideró que el Consejo de Defensa de la región debería "evaluar en forma completa" un documento de Estados Unidos que fija su estrategia en las "bases de apoyo" en la región y exortó a la Unasur a emitir un pedido de reunión con el presidente de EE.UU.

“Sería bueno que obama nos respondiera y aclarara algunas cosas”, dijo Chávez, quien también obtuvo el respaldo de su par ecuatoriano, Rafael Correa.