El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) quedó fuera del aire en medio de una nueva polémica con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y protestas de la oposición que denuncia un "zarpazo a la libertad de expresión".

La señal de RCTVI, canal crítico con el gobierno, fue excluida de la programación por las operadoras de cable bajo el argumento de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

"Las empresas de cable dejaron fuera a un lote de canales que no querían cumplir con la normativa. Un canal en particular se ha declarado en desconocimiento del Estado venezolano", afirmó el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello. "Lo que hemos dicho, con la ley en la mano, es que deben cumplir la ley", agregó Cabello.

Las operadoras de televisión por cable de Venezuela que dejaron de emitir las señales son seis: Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

RCTVI es la señal que se emitía por cable desde mayo de 2007, cuando el gobierno decidió no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal abierto privado hasta entonces más antiguo de Venezuela.

En el caso de RCTVI, la sanción se aplicó porque la emisora no transmitió el viernes un discurso del presidente Hugo Chávez difundido a través de la cadena nacional.

Fuente: Télam y EFE