Este viernes desde las 7 los rosarinos pudieron disfrutar del último eclipse parcial del año. Y un grupo de adolescentes coordinados por el director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Paulo Arquiola, registraron el fenómeno con imagenes obtenidas con telescopio por proyecciòn y con filtro solar de alta densidad, video y pelicula.

"Hemos registrado desde el acceso a la ciudad de Funes por autopista, el eclipse de sol desde la ciudad de Funes con total éxtio, teniendo en cuenta las condiciones de cielo al momento de la observación", aseguraron.

En la antigüedad, este fenómeno era considerado premonición de algo funesto. Pero con el tiempo los científicos lograron descubrir algunas claves del universo y le restaron importancia al asunto. Hoy los eclipses fascinan por ser un fenómeno raro e incluso son objeto de culto por algunos grupos.

El fenómeno, el segundo del año, se pudo ver en forma total desde las Guayanas, el Océano Atlántico y África. Pero también de manera parcial desde América. Se trata del último eclipse del año. La trayectoria de la sombra lunar comenzó en la parte norte de Sudamérica y cruzó el océano Atlántico, sin tocar otra vez tierra. Este tipo de eclipse se produce cuando la luna esta alejada de la Tierra, presenta un tamaño más pequeño y no llega a cubrir totalmente la imagen del sol.

El eclipse comenzó a las 7 de la mañana y finalizó exactamente las 8:33. Como no se percibió a simple vista (a esta altura geográfica el disco solar sólo estará cubierto en un 20 por ciento) los interesados en observar el eclipse en la ciudad debieron trasladarse a zonas despejadas para optimizar el campo visual.

Adrián Arquiola, remarcó que hay que tener la precaución de no mirar al cielo en forma directa cuando ocurren estos fenómenos y mucho menos con telescopio o binoculares sin los debidos filtros o pantallas o sin el asesoramiento técnico de un observatorio, ya que puede causar daños irreparables en la vista.

El equipo de ese observatorio se instaló desde las 6.50 para registrar el fenómeno, en la intersección de la autopista Rosario–Córdoba y el acceso a la ciudad de Funes, donde el horizonte se muestra más despejado. Fue la última oportunidad de este año, ya que el próximo eclipse parcial reproducirá recién el 11 de septiembre de 2007.