Uno como técnico y otro como jugador, ambos fueron campeones con Newell’s. Y hoy, dedicados a la dirección técnica, el destino los pone frente a frente y dirigiendo a dos selecciones extranjeras. Marcelo Bielsa y Gerardo Martino, amigos de años, se verán las caras este miércoles cuando Chile y Paraguay se midan en Santiago por la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010.

Y el Loco, señalado por muchos como el maestro del Tata, no guardó elogios para su par en la conferencia de prensa previa al encuentro, donde lo consideró, sobre todo, “un ser humano integral".

"Él es ídolo de Newell’s. Aparte no es un ídolo más, porque más allá de lo que ha hecho futbolísticamente, para los newellenses ha sido un ejemplo a nivel humano y personal", dijo el ex DT de la selección argentina sobre su ex dirigido en la Lepra.

"Siempre ha tenido mucha fidelidad con sus ideas y en cualquier manifestación pública se ha mostrado como un ser humano integral, admirable", agregó.

Magnánimo, incluso dijo sentirse discípulo de su otrora pupilo. "Aprendí viéndolo jugar al fútbol por un lado y comportarse como líder y capitán del equipo que dirigí. No me siento maestro, aprendí mucho de él", confesó Bielsa.

Hablando ya sobre el partido, el entrenador de la selección chilena adelantó que mantendrá ante Paraguay a la mayoría del equipo que empató 2-2 con Uruguay en Montevideo, por las eliminatorias sudamericanas.

"No he confirmado la formación, pero no creo que haya muchos cambios, salvo la situación obligada de sustituir a (Arturo) Vidal, y que contamos con el regreso de Iturra y confirmar la recuperación de Maldonado", comentó en rueda de prensa de cara al partido del miércoles.

Restando dramatismo al juego, añadió que "es muy prematuro hacer análisis matemáticos en este momento, pues cada vez que jugamos necesitamos ganar. Es la única manera de aspirar a la calificación para el Mundial de Sudáfrica".

Martino no quiso redundar y habló de fútbol

“Todo el mundo conoce mi opinión respecto a Marcelo Bielsa, pero no creo que éste sea un enfrentamiento entre entrenadores, éste es un partido importante de Eliminatorias, con un rival directo que ha obtenido un buen resultado como visitante, como lo queremos lograr nosotros”, relativizó el Tata y puntualizó sobre los aspectos futbolísticos.

Sobre el conjunto de Bielsa, consideró: “Chile es un equipo de corte netamente ofensivo, que presiona muy bien, que tiene un juego asociado por las bandas y por el centro del campo. Tiene jugadores de mucha dinámica, que desdoblan bien, que pasan rápidamente de posiciones defensivas a ofensivas, llega con mucha gente”.

Cargando audio...

Los elogios del Loco para el Tata