Pese a las especulaciones, Chile venció a Ecuador por 1 a 0 en Santiago y lo dejó fuera del Mundial Sudáfrica 2010, permitiendo que Uruguay –que perdió con Argentina– alcanzara el repechaje, al cabo de la última jornada de Eliminatorias sudamericanas.

Los chilenos, que alcanzaron los 33 puntos en la eliminatoria, 10 más que su vencido en el estadio Monumental de Santiago, se habían clasificado en la fecha anterior al superar a Colombia, en Medellín, por 4 a 2.

La victoria de la Roja la concretó el delantero Humberto Suazo, máximo anotador de la competencia con 10 tantos, a los siete minutos del segundo tiempo con un fortísimo derechazo de corta distancia.

El comienzo del encuentro encontró a los chilenos instalados en ecuatoriano, manejando la pelota con Rodrigo millar y Roberto Cereceda.

Pero este dominio no estuvo exento de profundidad y por ello los dirigidos por Marcelo Bielsa ya habían creado dos situaciones claras de gol antes de los diez minutos de juego.

La primera aproximación de los visitantes, obligados a ganar, recién se registró sobre la media hora de juego, cuando Cristian Benítez desbordó por la izquierda de la defensa local y su centró atrás fue controlado abajo por el arquero Claudio Bravo.

El segundo tiempo reestrenó el dominio de los chilenos, que se encontraron en esta oportunidad con el valor agregado del gol, anotado por Humberto Suazo, que con esa conquista se convirtió en el máximo artillero de las Eliminatorias con 10 tantos, uno más que su escolta, el brasileño Luis Fabiano.

El tanto potenció el accionar de los anfitriones e impactó duramente en el ánimo de los jugadores de Ecuador, que vieron como se empezaban a desmoronar definitivamente sus ilusiones mundialistas.

El final encontró al público chileno ovacionando a Bielsa y sus dirigidos, mientras que Argentina de por medio el equipo de Diego Maradona se clasificaba directamente al mundial y Uruguay se aferraba al repechaje.