La isla de Chipre advirtió hoy que se "hunde" ante la llegada de miles de evacuados del Líbano al puerto de Larnaca, donde los barcos forman fila para atracar, mientras continúa el éxodo masivo de extranjeros del país árabe en el décimo día de bombardeos israelíes.

 

"Nos hundimos", aseguró el canciller grecochipriota, Girogos Lillikas, al destacar que Chipre es el único país de la Unión Europea (UE) que ofrece sus puertos a los evacuados y advertir que la nación, de un millón de habitantes, no cuenta con la "infraestructura adecuada para albergar a tanta gente".

 

El conflicto se inició el 12 de julio último, tras la captura de dos soldados israelíes por parte del movimiento chiita libanés Hezbollah, tras lo cual Israel invadió el Libano.

 

"Tenemos un dilema. Debemos decidir si continuamos los esfuerzos humanitarios con los medios de que disponemos o si hacemos como otros y no permitimos que ciudadanos no europeos usen Chipre ni ofrecemos servicios para abandonar" el Líbano, explicó el canciller, citado por la agencia alemana DPA.

 

Unos 13 mil extranjeros de países de todo el mundo, entre ellos 37 argentinos, fueron evacuados del Líbano desde que Israel lanzó su ofensiva. Miles de ellos llegaron en barco a la pequeña isla chipriota en los últimos días, mientras que los demás salieron de Líbano en helicópteros o vía Siria, adonde abordaron aviones con destino a sus países.

 

Las autoridades chipriotas dijeron que esperan que se alcance la cifra de 4 mil refugiados diarios, ya que hay una larga cola de barcos de Grecia, Italia y Gran Bretaña que esperan atracar en el puerto de Larnaca.

 

Más de 2 mil estadounidenses arribaron anoche a bordo del barco de guerra anfibio USS Nashville, tras ser rescatados por marines en Líbano, y otras mil personas lo hicieron en un barco alquilado por las Naciones Unidas.

 

Funcionarios estadounidenses dijeron hoy que esperan evacuar a unos 5 mil norteamericanos más en las próximas horas: 2 mil hacia Larnaca en el barco transportador de tropas USS Trenton, 1.400 hacia Turquía en un buque comercial saudita alquilado y 1.200 más en el USS Nashville, que zarpó de Larnaca otra vez hacia Beirut.

 

Otros 150 estadounidenses, los casos más urgentes, subieron a cinco helicópteros que transportan a 30 personas cada uno para ser trasladados a Chipre, informó la embajada norteamericana en Beirut, desde donde salieron los cinco aparatos. Fuentes de la embajada dijeron que esperan evacuar a 8 mil de los 25 mil estadounidenses que viven en el Líbano durante el fin de semana. 

 

En tanto, Francia pondrá en marcha una operación para evacuar a unos 400 ciudadanos galos que están atrapados en el sur de Líbano, anunció hoy la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, en la emisora de radio privada RMC Info. La ministra también anunció que este fin de semana visitará a los soldados franceses y a los refugiados que son llevados en barcos de Líbano a Chipre.

 

En tanto, dos aviones de la fuerza aérea alemana, procedentes de Damasco, aterrizaron hoy en Colonia con unos 280 alemanes entre los dos evacuados de Líbano vía siria. Más de 4.200 alemanes fueron repatriados hasta ahora, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores germano. También continuaba hoy el éxodo de libaneses que se ven forzados a dejar sus casas por la violencia, lo que hace que cientos de libaneses lleguen a diario del sur a Beirut o partan de Beirut más hacia el norte.

 

Fuente: Télam