“Viajé por todas partes y en cada lugar dejé mi entusiasmo por esta forma de arte, incluso donde no había nada, y hoy hay artistas haciendo pósteres para bandas”. Quien lo dice es Chuck Sperry, el artista, ilustrador y diseñador estadounidense responsable de la imagen de los afiches de Pearl Jam, Bob Dylan, Eric Clapton, Manu Chao, Live o No Doubt, entre otros. Todas estas bandas lo contrataron para promocionar sus shows con una sola premisa: transformar sus serigrafías en “una pared de sonido”.

Tras su paso por Mar del Plata y Buenos Aires, el también historietista llega a Rosario para inaugurar una muestra con sus trabajos en el Centro de la Juventud. La actividad está pautada para este viernes, a las 18:30. Media hora más tarde, está prevista la charla-presentación del libro High Volume, The Art of Chuck Sperry, editado en por Porco Mag. La entrada para esta segunda actividad es gratuita, también en el predio de Av. Belgrano y San Martín.

Junto a Ron Donovan, Sperry generó con su estudio, la Firehouse Kustom Rockart Company, un antes y un después a la hora de cruzar el arte con el rock.

En su primera visita al país, el diseñador respondió, a la vuelta del mail, las preguntas de Rosario3.com.

–¿Por qué decidiste editar High Volume: The art of Chuck Sperry, una antología que recupera veinte años de trabajo?
–No tenía un libro desde en 2002 cuando edité Eyeshore, con mis trabajos en los primeros años de Firehouse. Y estuve en muchas antologías sobre pósteres de rock –el más destacado es “The Art of Modern Rock”–, además de documentales, como American Artifact. Y quería mostrar los nuevos trabajos demuestran el cambio radical, la revolución de mi arte en los últimos años. En la retrospectiva incluí muchos de los pósteres más interesantes, como una vuelta a mis raíces punk y rock.

–¿Cuál fue el criterio de selección de los trabajos?
El libro cuenta mi historia, desde el comienzo, cuando imprimía con una Xerox. Sigue con mis trabajos en serigrafía hasta el presente, donde he perfeccionado mis técnicas con bandas como Pearl Jam, The Black Keys, Soundgarden o Bob Dylan.

–Es la primera vez que visitás la Argentina ¿Tenías alguna referencia sobre la producción artística de pósteres local?
Como muchos saben, tengo mi estudio montado en Oakland y vivo en San Francisco. A fines del año pasado, Santiago Pozzi llegó para trabajar como pasante en Firehouse. Me ayudó en trabajos para Widespread Panic y Crystal Castles, y además hizo diseños para muchos conciertos de rock en San Francisco. Y cuando volvió aquí, lo siguió haciendo en su estudio. Él fue quien me invitó a venir. Además, mientras trabajaba en Milán, en 2007, conocí a otro artista argentino: Marcelo de la Hoz, con quien armamos el estudio SeriLeo, que todavía funciona.

–¿Qué te llevó a trabajar para bandas de rock?
Quería entrar gratis a los shows (risas). En serio, hice pósteres para bandas muy importantes y viví los shows como parte del evento. Cuando trabajo, espero que el amor que yo tengo por la música no sólo aliente el disfrute que tiene la música en sí, sino también que ayude a que más gente se acerque a ver el show.

–¿Quiénes te influenciaron como artista?
Cuando era menor, mis hermanos mayores tenían pósteres de rock en sus habitaciones. Ésa es una primera influencia. Después, me inspiraron grandes artistas de los 60 como Rick Griffin, Victor Moscoso, Stanley Mouse, Alton Kelley y Wes Wilson, todos de San Francisco. Y también Gary Grimshaw, de Detroit, que compartía el departamento con mi primo mientras hacía gráficas para John Lennon, los MC5 o Iggy Pop. Él fue fundamental en mis comienzos como artista.

–Cuando trabajás con una banda o solista, ¿Qué es lo que te inspira?
La música. Es el disparador, la clave de mi arte. Después de eso, mi mayor influencia es la paleta de colores que tiene California y los grafitis que veo todo el tiempo. Me gusta mezclar lo nuevo con lo viejo y, al final, encuentro algo que es mío y único.