"Vimos bastante flujo de biciletas, incluso en este día lluvioso", celebró el secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo. En diálogo con Radio 2 el funcionario se mostró feliz con el debut de la ciclovía en calle Salta, entre Oroño y San Nicolás.

"Largamos con un fuerte operativo de control", planteó. En este marco, destacó el "buen comportamiento no solo de ciclistas sino de automovilistas". Seghezzo consideró que esto es respuesta a "una buena campaña de concientización y señalización".

Clara García, a cargo de la agencia municipal de seguridad vial, fue otra de las que estuvo desde temprano verificando el funcionamiento de la flamante bicisenda. "Vimos bastante gente andando en bici sobre bicisenda, solo vi una persona fuera", contó.

Consideró que los cambios "han sido muy bien tomados" y graficó: "En 14 cuadras sólo llevamos 5 coches en el primer día". Evaluó que, en general, "ha habido buen conocimiento" de la normativa. Aunque, sostuvo que "obviamente llevará un tiempo acostumbrarse" a la nueva situación.

"En Rosario se hacen más de 70 mil viajes diarios en bicicleta. Esto nos lleva a responsabilidad de dar lugar más seguro y adecuado para su tránsito", planteó.

Por otra parte, en cuanto a la novedad de estacionamiento doble mano, recordó que "hay calles más anchas en las cuales 24 horas se estaciona doble" pero que "en las angostas solo se puede hacer desde 21 en adelante".

Los cambios, en detalle

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente detalló que la ciclovía sobre Salta y el doble estacionamiento en calles trasversales son medidas destinadas a lograr un reordenamiento en el uso del espacio público en barrio Pichincha.

Las bicicletas podrán circular por el andarivel izquierdo de Salta, a la vez que estará permitido el estacionamiento de vehículos particulares durante las 24 horas (contiguo a la ciclovía, que estará delimitado por una franja de seguridad). Los tres carriles restantes están destinados a vehículos particulares y transporte urbano de pasajeros.
Estará prohibido estacionar en el lado derecho de lunes a viernes de 6 a 21 y los sábados de 8 a 14.

Asimismo, en las calles transversales a Salta se reordena el espacio y se habilita en determinados horarios la margen izquierda para el estacionamiento de vehículos.

Estacionamiento en ambas márgenes

Calles: Alvear, Santiago y Rodríguez desde Salta a Rivadavia. Brown, desde avenida Francia a bulevar Oroño. Güemes desde bulevar Oroño a Ovidio Lagos; y Salta desde San Nicolás a bulevar Oroño. Días y horarios: de lunes a viernes de 0 a 6 y de 21 a 24. Sábados de 0 a 8 y de 14 a 24. Domingos y feriados durante todo el día.

Calles: Pueyrredón, entre Salta y Rivadavia; Callao, entre Salta y avenida del Valle; Pichincha, desde Salta hasta Güemes; Vera Mujica, desde Salta a Brown; y Crespo, de Salta a Jujuy. Días y horarios: Todos los días, las 24 horas (ordenanzas Nº 8865/2012 y 8899/2012). El estacionamiento también se podrá realizar en ambas manos.