Como si fuese un acto de magia sublime, este martes la luna se esfurmará del cielo. El eclipse total empezará a la 1.52 de la madrugada y se desarrollará hasta las 7.37. El fenómeno podrá ser disfrutado desde el Observatorio de Funes.
En contacto con Rosario3.com, el director del observatorio, Adrián Arquiola, informó que el 15 de abril está previsto un eclipse total de luna. “Se produce cuando la Tierra está entre el sol y la luna, la sombra de la Tierra tapa la luna y el efecto de la atmósfera es una coloración rojiza en su momento máximo”, explicó.
El fenómeno tiene etapas con horarios prestablecidos. El primer contacto con la Penumbra será a la 1:53:37, el inicio de la Fase Parcial a las 02:58:19 y el inicio de la fase Total Eclipse a las 04:06:47. El máximo eclipse será a las 04:45:40, el fin de la fase Total Eclipse a las 05:24:35, el fin de la fase Parcial a las 06:33:04 y el último contacto con la Penumbra a las 07:37:37.
“Se podrá ver a simple vista salvo que esté muy nublado”, precisó Arquiola. Sin embargo, quienes deseen apreciar el eclipse en su plenitud deberán hacerlo en el observatorio de Funes. “Invitamos a todos a las 2 a que vengan. Es un horario incómodo peor vale la pena, es un fenómeno registrable, que no trae peligros, todo lo contrario a un eclipse de sol”, indicó.
El director aconsejó llevar cámaras de video o fotográficas para que libremente puedan registrar el fenómeno con los telescopios. “Estaremos asesorando a todos para conseguir buenas imágenes”, señaló. Las fotos serán publicadas en la web al instante de obtenerlas.