Mediante una técnica denominada biodermogénesis, investigadores italianos tratan las estrías. Se trata de un trabajo clínico realizado con más de 2.000 personas, dirigido por Pier Antonio Bacci, profesor de cirugía estética de la Universidad de Padua (Italia), aun no publicado en ninguna revista científica.

Durante los dos años de la investigación, según comenta Pier Antonio Bacci a elmundo.es, "no se registraron complicaciones. Un 80% de los participantes se mostró satisfecho con los resultados y experimentó una reducción de talla. Ya desde la quinta sesión, pudimos observar diferencias".

Por otra parte, añade el principal autor del trabajo, "también analizamos muestras de biopsias, concluyendo así que con la biodermogénesis aumentaba la temperatura, la vascularización de la zona e incrementaba la cantidad de colágeno y agua".

Aparte de la cirugía plástica, que es el único tratamiento que elimina las estrías por completo, "hasta ahora, todo lo que podíamos ofrecer, también era muy agresivo: dermoabrasión, peelings, láser... Ninguna de estas opciones están pensadas específicamente para las estrías", señala el doctor Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).

Por ejemplo, "el láser fraccionado no ablativo es doloroso, puede producir un poco de inflamación y hay que tener cuidado con el sol", comenta la dermatóloga Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Comunidad de Madrid). Con la dermoabrasión, según expertos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "pueden darse casos de hiperpigmentación y, si ha sido demasiado profunda, cicatrices".

Tanto la dermatóloga como el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Julián Conejo-Mir, valoran este trabajo con cierta prudencia. "Son necesarios más estudios científicos que avalen este procedimiento", comenta el dermatólogo. A diferencia de las anteriores técnicas, según Víctor García, la nueva terapia "es mínimamente invasiva, no hace daño, no deja señales ni tampoco tiene efectos secundarios".

La clave de este proceso terapéutico, dirigido a las estrías más consolidadas (nacaradas o antiguas, que son las que más se ven en las consultas) es la especificidad, subraya el doctor García. Para empezar, se realiza un peeling mecánico superficial. Después, a través de electroterapia, "se induce la absorción cutánea de principios activos específicamente formulados destinados a provocar la regeneración tisular y una estimulación de la microcirculación, para que el riego sanguíneo y linfático llegue a la zona de la estría".

En tercer lugar, se trabaja sobre la piel de la región afectada con un cabezal muy especial que, mediante succión de la piel, provoca vasodilatación, y mediante un generador de endotermina (calor que se genera en el propio tejido), consigue estimular los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno y elastina. "La temperatura de la dermis (la capa profunda de la piel) se eleva a unos 41 grados (normalmente se encuentra a unos 35 grados) y con ello se genera mayor estimulación y crecimiento [del tejido]".

Finalmente, se produce un microdrenaje linfático que permite la rápida eliminación de los productos de desecho generados por el aumento de actividad celular y, con productos específicos de aplicación tópica, se restablece el pH de la piel.

Fuente: El Mundo – España