La aparición de un video en el que Ariel Guille Cantero se refiere al crimen de Diego Demarre generó un verdadero cimbronazo, en medio del proceso judicial que debe homologar o no las sentencias acordadas en el juicio abreviado por el que el sindicado como uno de los líderes de la banda de Los Monos fue condenado como partícipe secundario del homicidio a pesar de que había sido procesado en primera instancia como autor principal del mismo. El video, aparentemente obtenido de forma ilegal en Jefatura de Policía hace dos años atrás, será revisado por los jueces de Sentencia que debe definir el trámite de homologación. La situación podría alterar el curso de la causa, en caso de que las imágenes sean aceptadas como material probatorio.

De hecho, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, el fiscal de Cámara que intervino en el caso, Guillermo Camporini, dijo que si tuviera que firmar el juicio abreviado mañana y se le pudiera dar valor de prueba al video, muy probablemente cambiaría la postura que tuvo en el proceso.

Camporini fue, por orden del procurador general de la Corte –es decir el jefe de todos los fiscales–, Jorge Barraguirre, impulsor y co-redactor del acuerdo que establece una condena de 9 años para Guille Cantero como jefe de una asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de Demarre.    

Si hubiera visto el video y tuviera que firmar mañana, ¿qué haría?, fue la consulta periodística: “Creo que como fiscal debo verificar el valor probatorio a nivel judicial que se le puede dar a esa grabación, si no puedo, sin lugar a dudas me tengo que mantener con las pruebas”, empezó. Pero luego, aclaró: “Si le puedo dar valor de prueba, cambia totalmente; es un elemento indicial importante”, observó.

Este lunes se conoció un video en el que aparece el Guille Cantero hablando sobre el crimen de Demarre, el dueño del boliche Infinity Night donde fue acribillado su hermano, por el cual él fue procesado como autor. A Camporini le avisaron este lunes a la tarde, según contó en Radio 2. “Se observa al Guille hablando, de cuando fue detenido hace dos años en División Judiciales, se escuchan preguntas. El no responde afirmativamente (sobre si mató a Demarre) pero no lo niega”, describió.

“Fue un baldazo de agua fría”, resaltó el funcionario judicial, quien dijo que lo que se vio es un editado y que el video tiene unas dos horas de duración. “Es para desprestigiar al juicio abreviado que está a la espera de la homologación”, opinó al analizar por qué no salió a la luz en el momento de ser registrado y se difunde ahora.

“Tenemos que ver si está editado”, advirtió y confirmó que estudiará el material con su par Cristina Rubiolo al tiempo que también será revisado por los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali, los jueces de Sentencia a cargo del trámite de homologación del juicio abreviado. La pregunta es si estos magistrados efectivamente avalarán este acuerdo, que Camporini presentó en abril como “lo mejor” que se podía “ofrecer para obtener condenas” contra los integrantes de la banda de Los Monos.

“Ese video genera una sensación horrible, pero en el momento en que firmamos el abreviado entendimos que era válido (el acuerdo) y conforme a derecho. Era para evitar una posible impunidad de esta gente tanto en la causa Demarre como en la de Los Monos”, señaló este martes el mismo funcionario. Luego, insistió: “Hay algo extraño. Se pudo haber presentado hace dos años. A alguien favorece esto, pero a los fiscales que intervenimos –aclaró– lo que nos motivó es poder lograr que no hubiera mayor impunidad de parte de esta gente”.

Cuando se le preguntó por qué se acordó que Guille Cantero fuera condenado como partícipe secundario del homicidio de Demarre cuando la jueza Rodenas lo procesó como autor de homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas, analizó: “Porcesar no quiere decir que se llegue a la condena” y explicó que para que un juez condene debe tener “certeza y ante la duda, absolver”.

Cargando audio...

Camporini: "Es un elemento inidicial importante" (Radio 2)