Una picana eléctrica fue secuestrada ayer en el marco del procedimiento que terminó con una cinchada de caballos que se realizaba ayer, en la zona oeste de la ciudad. También se comprobó que los animales fueron inyectados con algunas sustancias que les provocarían un estado de exitación. El director de Control Urbano municipal, David Sánchez, aseguró que la escena de la que fue testigo este domingo le provocó “escalofríos”.

Este domingo, personal de la Municipalidad de Rosario y de la Policía santafesina, desbarató en Provincias Unidas y Seguí, una cinchada de caballos, es decir, una competencia ilegal en la que muchos de los equinos que particpan terminan heridos de gravedad o muertos. El operativo terminó con 20 personas detenidas y 25 animales secuestrados que fueron conducidos a al corralón municipal ubicado en el camino viejo a Soldini y Ovidio Lagos.

Consultado en el programa Radiópolis (Radio 2), Sánchez brindó una evaluación sobre lo sucedido. Según precisó, en el lugar fue encontrada una picana eléctrica “grande”, elemento de tortura que se utilizaría contra los animales. Además, indicó: “Le habían inyectado algo a los caballos para ponerlos nerviosos”.

“Me dio escalofrío lo que vi. En el lugar había niños chicos que veían todo eso. Me costaba entender cómo un padre podía llevar a su hijo a ver algo así”, confió en torno al sangriento y cruento espectáculo brindado por la competencia . “Estuve shockeado hasta ayer a la noche”, agregó. Por otra parte, precisó que algunos de los ejemplares secuestrados tenían el chip que exige el gobierno municipal para el registro y control del traslado a tracción a sangre en la ciudad.

Sánchez consideró que el procedimiento –el trabajo de la policía y el municipio se inició dos meses atrás por denuncias de vecinos– tuvo “un saldo muy positivo” debido a la gran cantidad de personas apresadas y caballos incautados.

La cinchada es una competencia que se desarrolla en algunos barrios de la ciudad y conforma una manera de distracción para algunas familias. Según explicó el director de Control Urbano, los participantes apuestan dinero a un caballo o bien, ponen en oferta al propio equino.

Cargando audio...

David Sánchez (Radio 2)