La masturbación ha sido demonizada por los siglos y los siglos. Sin embargo, muchos expertos sostienen que es una experiencia placentera que aporta beneficios al cuerpo y a la salud.
BBC Mundo publicó un informe que resume cinco beneficios enumerados por un especialista, el andrólogo y experto en medicina sexual Mariano Rosselló Gaya.
-Ayuda a las mujeres a aliviar los dolores menstruales y otros síntomas ginecológicos. “Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales”, dijo el especialista.
Además, “se produce una desinflamación de la zona genital debido a la liberación de las mismas que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias”.
-Según un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune: “En los hombres, el hecho de que la via seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera, evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores”.
Asimismo, una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, sostiene que los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.
Otros estudios indican que en mujeres, previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.
-Mejora el sueño, sobre todo en los hombres. Según Roselló Gaya, "tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño".
-Genera sensación de bienestar. "La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico", dijo el especialista.
-Mejora las relaciones de la pareja. Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja. Según expertos, esto es absolutamente falso. De hecho, es lo contrario.



