Cinco recomendaciones para mantener seguro el celular

Una empresa de seguridad informática realizó una serie de sugerencias para que un usuario tome en cuenta a la hora de descargar aplicaciones, actualizar el software o hacer compras a través de Internet
     Comentarios
     Comentarios

Una empresa de seguridad informática difundió una serie de sugerencias para hacer más seguro un smartphone, ya que diariamente usuarios reportan inconvenientes, virus o fallas. Según la firma Eset, un usuario tiene al alcance de su mano cinco pasos para evitar problemas con su teléfono. 

El primer paso es el "Malware para móviles". Las amenazas o códigos maliciosos ya no son únicamente para computadoras de escritorio. En este caso hay que tener atención con la recepción de mensajes SMS de dudosa procedencia, ya que podría tratarse de un software malicioso.

Otra acción a tener en cuenta es la actualización de aplicaciones y de software. Es importante mantener al día las app instaladas, puesto que las versiones antiguas pueden contener fallos de seguridad que podrían ser explotados por "cibercriminales".

Eset, en su informe, también apuntó sobre el "Rooting y jailbreaking". Estos conceptos surgieron en foros y sitios especializados, pero se tornaron más populares y fáciles de practicar para el usuario. Según explicó el sitio web de Todo Noticias, implican, básicamente, tomar el permiso de administrador y cambiar la configuración del equipo a gusto, evadiendo en el proceso algunas medidas de seguridad que trae por defecto el sistema operativo. De esta manera, el usuario puede instalar aplicaciones que no están en los repositorios oficiales; cambiar la interfaz del equipo; e inclusive actualizar a versiones que todavía no están liberadas. El rooting o jailbreaking no está prohibido, pero es una actividad delicada que podría comprometer el equipo, al interrumpir procesos de actualización del sistema o facilitar la instalación de malware. Es recomendable sólo usarlo si se conocen cuáles son los riesgos a los que se expone el teléfono al momento de hacerlo.

Otro tema para seguir de cerca es la descarga de software. Es crucial hacerlo desde sitios oficiales y no desde tiendas de terceros, ya que no cuentan con medidas de seguridad. Con respecto a las aplicaciones, es importante considerar los permisos que piden para evitar que accedan a datos que no son necesarios para su funcionamiento. Esta acción debe realizarse incluso con las app menos relevantes, ya que en varias oportunidades se infiltraron malware tras una descarga de un sitio oficial.

Entre las sugerencias hechas por Eset también está el uso de las redes públicas, ya que con el teléfono se suelen hacer compras online, transacciones bancarias o la lectura de correos electrónicos, entre otras cosas. Aquí, recomienda tener en cuenta la red a la cual se está conectado a la hora de hacer esas operaciones. La misma debe ser privada y segura. Si no hay forma de saberlo y no se puede utilizar una VPN, no conviene realizar ese tipo de acciones.

Comentarios