Finalizaron las obras en avenida Circunvalación y comenzó a diagramarse la nueva reglamentación para los conductores que circulen por la traza de 30 kilómetros que une el comienzo del puente a Victoria en zona norte con el inicio de avenida Pellegrini en el centro.

Los principales cambios, acordados entre provincia y Nación, serán sobre las velocidades máximas, que a partir del 24 de diciembre serán de 100km/h para autos particulares, 90km/h para ómnibus y 80km/h para el transporte pesado. "Los ingenieros determinaron en base a su conocimiento que eso era lo indicado. Será igual para todo el anillo, aún en las zonas que no están cerca de lugares residenciales", afirmó Ariel Minuet, director del observatorio vial provincial en La primera de la tarde (Radio 2).

Agregó que se instalarán cinco puntos fijos de control de velocidad. Los radares se ubicarán una vez que se haya hecho el llamado a licitación correspondiente para adquirir equipamiento tecnológico. Mientras tanto, habrá pequeños vehículos azules y verdes a lo largo de Circunvalación que tendrán su respectivo ploteo y que controlarán las velocidades máximas. "No son cazabobos", dijo Minuet, quien explicó que se colocará cartelería 300 ó 400 metros antes para advertir que allí se encuentra un radar móvil.

Si bien la fecha anunciada para el comienzo de aplicación de estos cambios es el 24 de diciembre, Minuet aclaró que podría demorarse unos días si es que no se culmina con la instalación de carteles que informen sobre las nuevas velocidades máximas.

"La jurisdicción seguirá siendo nacional a través de su concesionario, que se encargará del mantenimiento y cambio de luces. Lo que vamos a hacer es firmar un convenio con la Municipalidad para trabajar en conjunto con los radares, controles de alcoholemia, documentación de vehículos y detección de maniobras de adelantamiento de camiones que deben circular por el carril ubicado más a la derecha", agregó.

Las multas tendrán un valor de entre 12 mil a 40 mil pesos. El mismo dependerá a la reincidencia, gravedad y los antecedentes del conductor. Esta falta contempla el pago voluntario con quita de hasta un 50 por ciento del monto de la sanción.

Será la Municipalidad de Rosario la que tenga la potestad de llevar adelante los controles, luego de una sesión de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional.