Se denomina cirugía ambulatoria (CA) a una modalidad quirúrgica, sin internación, con recuperación post quirúrgica asistida en una unidad específica donde luego el paciente es dado de alta sin pernoctar en la institución. Suele designarse también como Cirugía de día, Cirugía sin ingreso, es decir sin la hospitalización del paciente.

La Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), donde se realizan estos procedimientos quirúrgicos, puede estar dentro de un hospital, sanatorio o clínica con internación, compartiendo parcialmente el área de cirugía convencional, o puede estar como UCA independiente en un establecimiento de salud sin internación, como es el caso de CEMAR, servicio público dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, o el Instituto Gamma, integrante de la Red de Salud Grupo Gamma.

Por su complejidad la CA se clasifica en Cirugía Mayor Ambulatoria o Cirugía Menor Ambulatoria. En la primera, como su nombre lo indica, se realizan procedimientos de mayor complejidad que hasta no hace muchos años eran patrimonio de la cirugía convencional con internación, son pacientes que reciben anestesia general, troncular o bloqueos con sedación anestésica, y que por tanto requieren un período posterior de recuperación, a partir del cual los pacientes son dados de alta y en ningún caso pernoctan en la institución.

La Cirugía Menor Ambulatoria, habitualmente se hace con anestesia local, su recuperación es inmediata, luego de la cual se retiran de la unidad.

La CA, realizadas en pacientes luego de una rigurosa selección para evitar cualquier contingencia o antecedente del paciente que requiera un procedimiento convencional con internación, tiene como características y ventajas las siguientes:
- Estructura, calidad técnica y asistencial que brindan gran seguridad al paciente.
- Menores tasas de infección intraquirúrgica.
- Igual o menor morbi-mortalidad que con hospitalización.
- Mejora la calidad percibida por el paciente, con una rápida reinserción laboral, familiar y social del mismo.
- Mejor utilización de los recursos destinados a la salud.

Esta modalidad, de creciente aplicación en Argentina ha tenido un gran desarrollo, por ejemplo en España, donde la cirugía mayor ambulatoria superaba escasamente el 18% del total de las intervenciones en 1997, actualmente representa más del 41%, estando aún muy lejos de otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos, que llegan al 70% de la totalidad de las intervenciones.

El riguroso control de calidad de todos los procesos realizados en una UCA, tiene por objetivos dar seguridad al paciente, brindándosele fundamentalmente una buena estructura, adecuada y moderna tecnología y un cuerpo profesional entrenado en estos procedimientos, tanto el cirujanos, anestesistas como internistas a cargo de la recuperación. Estas instituciones habitualmente además están acreditadas o certificadas a través de procesos de revisión externa como normas ISO.

La aparición de nuevos fármacos anestésicos y la introducción de nuevos avances tecnológicos permiten realizar procedimientos cada vez más complejos en la modalidad ambulatoria. Finalmente la CA ha aportado a la sociedad actual, con mayor expectativa de vida y aspiraciones de una mejor calidad de vida, a bajar los costos de muchas cirugías que se realizaban en hospitales o sanatorios convencionales, y además ha mejorado la calidad asistencial y los resultados de estos procedimientos.

Dra. Griselda Alfonso
Presidente Comité Científico Grupo Gamma
MP. 9271 - MRE.101/ 0011