El ojo normal es un sistema que enfoca los rayos de luz provenientes del exterior en el centro de la retina. Lo hace  principalmente mediante dos estructuras que cumplen la función de lentes: la córnea y el cristalino.

El ojo normal enfoca los rayos de luz en el centro de la retina en un solo punto. Cuando esto no sucede, estamos en presencia de un vicio de refracción.

Los vicios de refracción son:

- Miopía: la luz es enfocada en un punto por delante de la retina

- Hipermetropía: la luz es enfocada en un punto por detrás de la retina

-Astigmatismo: la luz es enfocada en dos puntos.

Para tratar los vicios de refracción debemos cumplir con lo anteriormente dicho: enfocar los rayos en el centro de la retina en un solo punto. Para esto debemos utilizar lentes para compensar la función de los lentes naturales del ojo (la córnea y el cristalino) o modificar a estos lentes mediante técnicas quirúrgicas

Así pues para el tratamiento de los vicios de refracción contamos con varias alternativas:

- No quirúrgicas: anteojos, lentes de contacto,

- Quirúrgicas: cirugía refractiva con láser, colocación de lentes intraoculares.

La cirugía refractiva con láser es un procedimiento en el cual se modifica la curvatura de la córnea con un láser llamado excímer láser  para que la córnea pueda enfocar de esta manera los rayos de luz en un solo punto en el centro de la retina.

En rimer lugar se debe hacer un completo examen oftalmológico con estudios complementarios de alta complejidad, para así poder plantear un plan quirúrgico acorde a cada paciente e indicar la variante técnica más apropiada según el caso.

La cirugía se realiza con anestesia local con gotas. En la córnea se realiza un tallado con el laser excímer para darle a la córnea la curvatura necesaria para lograr el enfoque deseado.  Luego de la cirugía el paciente retorna inmediatamente a su casa y puede reinsertarse a su vida habitual en pocos días.

Han ido introduciéndose a lo largo del tiempo diferentes técnicas quirúrgicas (LASIK, LASEK, EPILASIK, PRK) dentro de la cirugía con excimer láser, cada una de la cual puede aplicarse en diferentes casos, lo que ha aumentado el rango de pacientes aptos para ser tratados con este procedimiento.

Para decidir si un paciente es candidato a operarse con cirugía refractiva con excímer láser hay que tener en cuenta gran número de factores: edad, expectativas del paciente, graduación de lentes que utiliza, espesor corneal, regularidad corneal. Por esto es imprescindible realizar una exhaustiva evaluación oftalmológica de cada paciente.  Si bien no pueden operarse el 100% de los pacientes que desean hacerlo, hoy en día con los grandes avances que se han producido en este campo de la oftalmología  y con el advenimiento de nuevas técnicas, pueden operarse pacientes que  anteriormente no podían.

Por Dr. Rotundo Juan I. y Dr. Rivero Noé