NobelGuide es un Sistema de planificación e implementación quirúrgica con tecnología CAD / CAM (diseño asistido por computador / manufactura asistida por computador).

Con este Sistema, el concepto de la Implantoodontología ha alcanzado otro nivel. No hay necesidad de esperar un período de cicatrización (oseointegración) para poder masticar con estos implantes. Es decir, el paciente sale de la consulta con los dientes instalados en una sola visita. Esto para muchos pacientes significa a la vez un menor costo, ya que se reduce considerablemente el número de visitas y el tiempo de tratamiento.

En una primera etapa se trabaja en la Computadora con un Software especial con visualización en 3D con el cual se realiza una “cirugía virtual” sobre las imágenes tomográficas obtenidas del paciente. En ese entorno en tres dimensiones podemos “navegar” por los huesos maxilares de nuestro paciente, y elegir con una exactitud sin precedente la posición conveniente, en todos los sentidos del espacio, de los implantes.

Luego, esa información (plan quirúrgico) se envía vía Internet a la casa central de Nobel Biocare en Suecia (Gotemburgo . Nosotros hacemos el pedido “on line” de una plantilla o Guía Quirúrgica que es fabricada en base a las imágenes enviadas. Días después recibimos esta guía quirúrgica que utilizamos durante la cirugía en el quirófano.

Como ya conocemos las posiciones que tendrán los implantes con antelación, fabricamos la prótesis y la colocamos en la misma intervención. Con esta nueva técnica que estamos utilizando se puede planificar y predecir todos los aspectos de una cirugía sin colgajo (sin corte) con extrema precisión. Podemos considerar esto el avance más destacado de la década. Con este nuevo Sistema de implantes se pueden sustituir los dientes perdidos de forma fácil, cómoda y definitiva en una sesión.

Esto es revolucionario ya que históricamente se asocia a los implantes con un procedimiento prolongado y ahora se simplifica notablemente. No sólo son importantes la técnica de colocación y planeamiento quirúrgico sino también los implantes que se utilizan con este sistema. Nobel Biocare es la primera compañía que cuenta con la aprobación de la FDA (Food & Drugs Administration) para Función Inmediata.

Estos implantes tienen características exclusivas en su superficie y en el diseño macroscópico lo que hace innecesario el período de cicatrización. Estas superficies especiales promueven la osteoconducción (facilitan la formación de hueso alrededor de los implantes), y el diseño macroscópico mejora hasta un 30 % la estabilidad del implante durante el período de oseointegración (cicatrización). Los implantes son estables y seguros y el paciente puede comer lo que quiera. “Los implantes son una solución duradera, a menudo para toda la vida”.

También pueden realizarse sobre los implantes instalados prótesis sin metal muchísimo más estéticas y con las cuales se evitan las “líneas negras”. Es importante también comentar que con esta sofisticada técnica de diagnóstico y planeamiento quirúrgico podemos realizar implantes a un abanico mucho mayor de pacientes que se veían impedidos con las técnicas hasta ahora conocidas.

Prof. Dr. Angel Contigiani - Mat. 710/02