La Ciudad de México comenzó el montaje de un árbol navideño de 112 metros de altura, que aspira a ser el más grande del mundo y batir el récord Guinness que ostenta Río de Janeiro con 85 metros, anunció el lunes la alcadía.

El árbol será inaugurado el 5 de diciembre como parte de "La magia de la Navidad", un programa de eventos que durará 36 días y en el que destaca la instalación de dos pistas de hielo, los típicos nacimientos mexicanos y un concierto del tenor Plácido Domingo, detalló un comunicado del Gobierno local.

"Una de las principales atracciones será el árbol de Navidad de 112 metros de altura, con el cual se espera romper el récord de Guinnes que actualmente posee Brasil", subraya el texto.

Río de Janeiro posee desde hace 13 años el récord Guinness del árbol más alto del mundo, un pino que es colocado en una base flotante en la laguna Rodrigo de Freitas y que alcanza los 85 metros de altura.

La enorme estructura metálica que servirá de base al árbol ya puede ser observada en la glorieta de la Palma del turístico Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana.

En 2008, la Ciudad de México instaló en el Zócalo la pista de hielo más grande del mundo con 32.000 metros cuadrados, además de rampas de hielo para niños, cabañas nevadas y un iglú.

La capital mexicana espera la visita de al menos tres millones de personas que dejarán unos 10 mil millones de pesos (unos 760 millones de dólares), señala el texto.

La alcadía, encabezada por el izquierdista Marcelo Ebrard, señaló que la celebraciones navideñas serán apoyadas por 17 firmas privadas que financiarán el 80% de las actividades.