El gobierno de Estados Unidos clausuró un sitio web propio en el que aparecían documentos incautados en la guerra de Irak, después de que algunos expertos expresaran su preocupación porque dichos documentos pudieran ofrecer pistas sobre cómo construir una bomba atómica, informa el diario The New York Times.

Según el diario, el gobierno de George W. Bush abrió el sitio en marzo bajo presión de los republicanos del Congreso, que esperaban aprovecharse de Internet para mostrar pruebas de los peligros del gobierno de Saddam Hussein en Irak antes de la invasión estadounidense de 2003.

En las últimas semanas, el sitio publicó documentos que causaron preocupación a algunos expertos, que aseguraron que contenían informes detallados de la investigación nuclear secreta de Irak antes de la Guerra del Golfo de 1991, y que un diplomático describió como un libro de cocina para fabricar una bomba atómica.

El diario relata que el miércoles por la noche, tras ser informado el gobierno acerca de estas preocupaciones, se decidió suspender el sitio. Un portavoz del director de inteligencia nacional agregó que el cierre del sitio se debió a "una revisión que asegure que su contenido es apropiado para el conocimiento público".

Por su parte, un diplomático afiliado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que varios inspectores de dicho organismo estaban "sorprendidos por lo explícito del contenido" de la página web.

Por esta razón, un alto funcionario de la agencia transmitió las preocupaciones al cuerpo diplomático estadounidense en Viena. No obstante, Matthew Boland, portavoz de la misión de Estados Unidos ante la OIEA, comentó que "el embajador (Gregory) Schulte no recibió ninguna protesta ni expresión de preocupación por parte de la OIEA".