Especialistas en Cardiología señalan la importancia de seguir una vida sana para evitar cardiopatías. Las claves parecen estar en no fumar, adelgazar, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y el control de los valores de colesterol, presión arterial y glucemia.

Las investigaciones médicas indican que la mayoría de las personas de más de 50 años pueden vivir otros 40 libres de apoplejías y dolencias cardíacas, dos de las más mortíferas, según un informe del doctor Clyde Yancy, presidente de la Asociación Cardíaca Estadounidense que se publicó en la revista médica Circulation.

"Estos factores -si se pueden mantener en situaciones ideales o controlarlas - acaban siendo la fuente de la juventud de su corazón", dijo el doctor Donald M. Lloyd-Jones, un cardiólogo y principal autor de la investigación. "Vivirá más, con más salud y una calidad de vida mucho mejor, con menos medicamentos y menos cuidados médicos", agregó.

Las personas con una salud cardiovascular ideal deben responder sí a estas siete preguntas:

- Nunca fumó o lo dejó hace más de un año.

- El índice de masa corporal es menos de 25.

- Hace por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.

- Consume por lo menos estas directrices dietéticas: 4 1/2 tazas de fruta y verduras al día; dos raciones de pescado a la semana; no bebe más de más de 4 tazas y media de bebidas edulcoradas a la semana; tres porciones de cereales ricos en fibra al día; menos de 1.500 miligramos al día de sal.

- Total de colesterol inferior a 200.

- Presión arterial menos de 12/8.

- Nivel de glucosa en ayunas inferior a 100.

Fuente:  Inversor Salud