El bloque de concejales del Partido del Progreso Social (PPS) que encabeza Héctor Cavallero presentó este miércoles dos pedidos de informe al Ejecutivo local acerca de la realización de cloacas en la ciudad y los fondos que se utilizarían para esas obras.

Uno de los proyectos de decreto solicita al municipio informar al Concejo “si es verdad que se pidió un crédito al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por 20 millones de dólares, o, en todo caso, cuál fue el monto solicitado, el plazo de gracia, los años para realizar la amortización total del mismo, la moneda, tipo y tasa de interés con que fue contraído el crédito”.

El otro texto presentado exige informar, en un plazo de no más de 15 días, “por qué no se aplicó lo establecido en la ordenanza 8.539 Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe, que establecía, entre otros fondos, el 90% del Fondo de desagües pluviales, hasta el 30 por ciento del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) y el aporte de materiales por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa)”.

"Poner la excusa de que, de no aprobarse este crédito, se verían perjudicados muchos vecinos de la ciudad, es faltar a la verdad porque existe una regulación que permite realizar las obras en los barrios de Rosario sin necesidad de mayor endeudamiento", resaltaron los ediles Cavallero y María Fernanda Gigliani.

La semana pasada, y “tras las declaraciones del municipio de que es el gobierno nacional el que frena un crédito para la realización de cloacas”, el PPS refutó esos dichos y observó que “los 95,6 millones de pesos que hoy se dice que se piden prestados y esperan dicha firma es dinero que debía poner la Municipalidad de Rosario con fondos genuinos de la misma”.

“No debería estar aumentándose el nivel de endeudamiento de un municipio que está en bancarrota y que, equivocadamente, aspira a hacer obras tomando deuda”, cerraron los concejales de ese sector de la oposición.