Desde que se empezó a hablar de la implantación del DNI y el pasaporte electrónico para aumentar la seguridad en los aeropuertos han surgido muchas voces discrepantes con este nuevo sistema.

El chip que se incluye en el pasaporte electrónico es del tipo RFID, (Identificación de Radio Frecuencia). Entre sus ventajas, se destaca que la señal emitida puede detectarse a corta distancia por un lector electrónico.

Este hecho, tal y como se recoge en BBC News, ha sido aprovechado por Lukas Grunwald y Christian Bottger, de la compañía DN-Systems, para clonar el chip.

Aunque desde el Ministerio de Interior de Reino Unido se insiste en la idea de que el chip es sólo una de las medidas de seguridad de estos nuevos documentos y que su copia no implica que pueda ser falsificado, muchos expertos se han pronunciado en contra de la implantación de estos sistemas.

Para realizar la clonación del chip, Grunwald y Bottger emplearon un lector RFID que compraron el eBay. Utilizando la herramienta Golden Reader, que utiliza la policía y que permite leer el chip, accedieron a los datos.

Una vez hecho esto, Grunwald utilizó un programa creado por él mismo (RF Dump) para pasar los datos al ordenador y de él a un nuevo chip sin datos. Se asegura que estos pasos pueden realizarse en menos de cinco minutos.