El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, convocó a una reunión de labor parlamentaria del Congreso, que se encuentra en parate de verano, para analizar dos polémicos decretos dictados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el que toma reservas del Banco Central para pagar deuda externa y el firmado este jueves para remover a Martín Redrado al frente de esa entidad financiera.

“Estoy convocando a los legisladores para el lunes a las 18”, dijo Cobos en una rueda de prensa este viernes a la tarde. Antes, el gobierno lo había acusado de estar conspirando en su contra.

“Convoqué a la comisión especial y se tratarán los dos decretos, para ratificar o rechazarlos. No se trata de ninguna actitud conspirativa, estoy poniendo en función el Congreso”, aseguró.

El vicepresidente dijo además que Redrado le solicitó “la garantía de un debido proceso”. El propio ex titular del Central fue a la Justicia para pedir la nulidad del decreto que lo desplazó del cargo.

Además, la jueza María José Sarmiento, magistrada en lo contencioso administrativo, hizo lugar a un pedido de la Coalición Cívica, la UCR y el PRO y suspendió el uso de reservas para el pago de deuda.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a Cobos -antes de que este hablará con la prensa- que "aprenda cual es el rol del vicepresidente" y sostuvo que "es extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula que es el candidato de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión en contra hay del gobierno".

"Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser candidato a presidente, pero primero que aprendan cúal es el rol de un vicepresidente según la Constitución", sostuvo la presidenta.

Cristina señaló que Cobos "no es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos".

Para Aníbal Fernández, conspira

En tal sentido se manifestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que Cobos está detrás de la decisión de Redrado de no aceptar el pedido de renuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El vicepresidente Cobos está detrás de esto, porque se lo ha contado el propio Redrado a amigos míos. Cobos quiere que este decreto sea la 126", es decir que genere la misma discusión que la resolución 125 (modificaciones a las retenciones por las exportaciones agropecuarias), dijo el jefe de ministros en declaraciones a Radio 10.

"Me parece que lo más duro que estamos teniendo en este caso es la actitud del vicepresidente de la Nación, siendo la cabeza de la oposición, pretendiendo ser candidato que, aunque tiene todo el derecho a serlo, podría hacerlo sin conspirar contra el gobierno", aseveró Aníbal Fernández.