Fue como un cuento del tío a gran escala lo que se dio en los últimos días en Casilda, pero llegó a su fin. Con la promesa de pagar una cifra de entre 3.000 y 4.000 pesos como devolución de los ahorros de la vieja libreta de la Caja Nacional de Ahorro Postal, una consultora rosarina cobraba a través de un empleado del Banco Nación casildense un canon para iniciar el trámite de reintegro. La consultora está ubicada en Constitución al 300 y entrega –lo sigue haciendo– formularios para los interesados de recuperar los fondos en manos de la Caja de Ahorro Postal "en liquidación".  

La noticia corrió como reguero de pólvora en la ciudad del sur santafesino, donde muchas personas se acercaron a hacer las gestiones para recuperar el dinero que en su momento, algunos desde hace ya más de medio siglo, decidieron ahorrar bajo la compra de estampillas del estado.

“Se hacía firmar una planilla, dejar la libreta y pagar 60 pesos diciendo que con el tiempo se recibirían entre 3.000 y 4.000 pesos, pero extrañamente no se otorgaba ningún tipo de comprobante”, explicó en Radio 2 Francisco Campabadal, periodista de Radio Casilda. Además, agregó que desde el último jueves se vieron largas colas en el banco, donde Jorge Milanesio, que trabaja allí, llevaba a cabo esta changa contratado por la consultora rosarina Triada.

Según señaló Campabadal, todos los intentos de comunicarse con esta empresa fueron inútiles, mientras trascendió que el argumento en que basaban el supuesto reintegro es un juicio a la Caja Nacional de Ahorro Postal, pero el Banco Hipotecario no tiene ninguna información al respecto, por lo que el fraude saltó a la vista.

Luego de que la iniciativa quedara deschavada, Milanesio le dijo a Radio Casilda que él desconocía que se tratara de una estafa y se ofreció a devolver la libreta y el dinero a todas las personas que fueron engañadas.

El “negocio” era potencialmente rentable, ya que en la zona de Casilda hay unas mil libretas de ahorro postal.

Además, tras la nota realizada por Luis Novaresio en Diez puntos, una oyente denunció que también una persona –la mujer decía que el mismo Milanesio– realizaba la gestión los días miércoles en Rosario, en el bar de Montevideo y Balcarce.

En los últimos años ya hubo varios rumores de que desde el gobierno de turno se planeaba devolver de alguna forma el dinero recaudado a través de este sistema.