El proyecto para transformar en pago los 112 lugares de estacionamientos del Parque España podría aprobarse este jueves en el Concejo aunque la iniciativa cosechó duras críticas, por izquierda y derecha. “Es muy irregular”, sentenció la concejala del PRO Laura Weskamp. "Esa playa fue creada por una ordenanza de 1982 para ser administradas directamente por el municipio", recordó desde Proyecto Sur, Alberto Cortés.

Para Weskamp ese espacio público sólo podria ser explotado por el municipio y no es lícita esa cesión a un tercero, que ni siquiera establece plazos.

“En este caso se entrega a una fundación que ya recibe importantes montos anuales del municipio, cercanos a los dos millones de pesos, diversas prestaciones de áreas municipales y que incluye un colegio privado con elevadas matrículas y actividades culturales que distan de ser gratuitas”, apuntó Cortés, quien reiteró su oposición.

El oficialismo impulsa ceder la explotación de esas cocheras de la costanera (debajo de las escalinatas) a la Fundación Complejo Parque España. El negocio no es menor: los estacionamientos que hasta ahora eran gratuitos costarán 6 pesos la hora y se pagará de lunes a viernes entre las 8 y las 21. Se trata de una potencial recaudación de 8.700 pesos por día y hasta 43 mil por semana.

“Existe una ordenanza de 1982 que habla de un estacionamiento municipal pero que debe ser explotado pero por la Municipalidad. Quisiera ver bajo qué figura se va a presentar esta concesión que se está dando. No he visto más que el mensaje del intendente y no habla de plazo, ni de cuántas cocheras, ni habla de mejoras a realizar”, dijo Weskamp a Radio 2 y sentenció: “Me parece todo muy irregular”.

La Florida, un caso "muy diferente"

Por su parte, Cortés dijo: “Esa playa fue creada por una ordenanza de 1982, junto con cinco más, para ser administradas directamente por el Municipio y el producido distribuido entre la Secretaría de Promoción Social y unas cuarenta organizaciones no gubernamentales, en general entidades de bien público”.
 
“A lo largo del tiempo varias de esas playas municipales se fueron convirtiendo en concesiones de estacionamiento medido a una empresa privada hasta quedar solamente dos”, dijo el edil del Partido Socialista Auténtico (PSA).
 
“Ahora se pretende entregar la del Parque España para que la administre una sola entidad (que no figuraba en ninguno de los listados anteriores), quedándose con la totalidad del producido”, agregó.
 
En ese sentido, para Cortés  la situación es muy diferente de lo que ocurre, por ejemplo en la zona de la Florida (donde se cobra un estacionamiento por el día de valores cercanos a los que se pasaría a cobrar en Parque España por la hora), que “está en manos de la Cooperadora del Hospital Alberdi, hospital que atiende a la población en general, y en especial a quienes carecen de obra social o medicina prepaga”, remarcó.