Las intensas nevadas, acompañadas de temperaturas que en algunos puntos llegaron a superar los treinta grados bajo cero, provocaron este domingo colapsos en el tránsito y varios muertos en Europa, al igual que en los Estados Unidos.

En Polonia, donde se registraba el mayor número de muertos –unos 20–, la policía pidió a la población que preste ayuda a los indigentes y a personas sin techo en todo el país para evitar más fallecimientos.

"Nadie debería pasar de largo si ve una persona necesitada, sino avisar a las autoridades", dijo una portavoz policial, quien añadió que la policía está haciendo un control exhaustivo de las casas deshabitadas y los parques para localizar a indigentes.

En lo que va de mes, se han producido 47 muertes en Polonia como consecuencia del frío que, en su mayoría, eran personas alcohólicas.

En tanto, en Alemania se registraron cinco personas fallecidas –número similar al que sufrió la República Checa– en accidentes de tránsito en ruta, motivados por la nieve o el hielo.

En tanto, el aeropuerto de Düsseldorf, el tercero de este país en intensidad de tráfico, cerró completamente durante algunas horas, mientras que el de Fráncfort, el mayor de Alemania, hubo numerosas cancelaciones y retrasos, una situación que se viene registrando desde el viernes.

Hasta primeras horas de la tarde se habían anulado ya 50 vuelos y otros 15 habían sido desviados a otros aeropuertos.

Bélgica, paralizada

La nieve caída este domingo en gran parte de Bélgica ha perturbado la circulación de trenes, coches y autobuses y ha provocado la interrupción del tráfico aéreo en los aeropuertos de Bruselas, Lieja y Charleroi Sud.

Casi la totalidad de los vuelos con salida prevista para la mañana o la tarde desde el aeropuerto de la capital belga han sido cancelados o retrasados, según anuncia la instalación aeroportuaria en su página web.

Por su parte, la SNCB, la compañía nacional ferroviaria, anuncia en su página web retrasos de hasta una hora en gran parte de sus trenes, y especialmente en los de alta velocidad.

La nieve puede provocar cortocircuitos en los sistemas eléctricos de las locomotoras tras entrar por sus conductos de ventilación, según explicó Eurostar, que ha ofrecido a sus clientes con billetes para estos días el reembolso o cambio de los mismos.

En las carreteras belgas se han producido numerosos atascos y accidentes a lo largo del fin de semana, y la policía ha prohibido a los vehículos de gran tonelaje circular por autopistas y autovías.

Por su parte, países como Italia y Holanda también registraban problemas por la nueve que, entre otras cosas, obligó a suspender las ligas de fútbol en casi todos sus niveles.

Otro de los países que desde temprano mantenía a 50 departamentos en alerta naranja y que más tarde sufría las consecuencias de la nieve era Francia, donde también había complicaciones con los vuelos y viajes terrestres.