Este viernes por la noche arrancó la edición número 25 del tradicional Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades de Rosario, que se extenderá hasta el 15 de noviembre. La propuesta cultural y gastronómica, que se desarrolla como siempre a orillas del río Paraná en el Parque Nacional a la Bandera y promete convocar a muchos visitantes, tiene una particularidad: el predio está cercado por cuestiones de seguridad.

Por la mañana, en la previa, recorrió el lugar el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, quien defendió el polémico cerco: dijo que lo que se busca es "un ingreso ordenado de la gente" y que "vuelva la familia, que nos podamos sentar con nuestros chicos a disfrutar de la comida y la cultura de los distintos países".

Además, dijo que se estaba fumigando el predio para que haya menos mosquitos y que se acordó con el Sindicato de Vendedores Ambulantes que los mismos se instalarían del lado de afuera de la feria.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar pasadas las 21. Hubo una lectura de poesía, un desfile de niños representando a los distintos continentes y también una suelta de globos, para dar paso más tarde a los tradicionales fuegos artificiales.

En esta edición hay 38 stands. Además de poder disfrutar de comidas y bailes típicos, se puede como siempre recorrer las carpas para conocer más de la historia y cultura de cada país, además de elegir a la reina entre las chicas más lindas. Entre muchas otras ofertas, se destaca el tango aéreo y lectura de poesía. Para celebrar el aniversario número 25 se publicó además un libro que condensa la experiencia de todas las ediciones previas de la feria.

Tras un pedido de los organizadores y la aprobación del Concejo, el predio del Parque Nacional a la Bandera está cercado. El vallado de 1200 metros de extensión y dos metros de alto está abierto, para el ingreso de la gente, en seis puntos donde hay vigilancia. La principal puerta se encuentra ubicada en La Fluvial y permanece abierta las 24 horas. El resto de ellas abren a las 19 hasta el horario de cierre, que de lunes a jueves será a la 1 y los fines de semana, a las 2.

Por ahora, la entrada sigue siendo gratuita, ya que el proyecto para cobrar el ingreso en caso de que se presenten espectáculos importantes todavía debe ser analizado por los concejales y además porque no se plantean convocatorias artísticas de magnitud en esta edición.