El aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros es una realidad desde este sábado pero la polémica que generó esa decisión, por decreto de la intendenta Mónica Fein, aún continúa.

El concejal Alberto Cortés salió al cruce de las declaraciones del senador provincial Miguel Lifschitz y lo tildó de "tecnócrata". El ex intendente se pronunció a favor de que la determinación del precio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) esté en manos de la intendencia. Facultad que es del Concejo y que de forma transitoria (hasta diciembre) fue delegada.

Cortés le recordó al senador socialista que "la ley Orgánica de Municipios Nº 2756 establece claramente entre las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales (artº 39 inc.35) la de establecer tarifas para ómnibus que atiendan al servicio público de transportes de personas".

"Cabe decir que Lifschitz es senador, y en todo caso debería presentar un proyecto a la Cámara proponiendo modificar dicha ley, si esa es su opinión. Cualquier otra forma de intentar imponer ese criterio es actuar por fuera de la ley", dijo el edil del PSA al ex intendente de la ciudad.

Asimismo, Cortés dijo que "es falso que la tarifa surja de un estudio técnico, independiente de consideraciones políticas (como los subsidios y los planes de transporte integrales). Si ello fuera así, hace tiempo que el precio del TUP en todo el país sería mucho más elevado de lo que es".

"Es lamentable que funcionarios que se pretenden progresistas recurran a argumentos que, además de falsos, son de tipo tecnocrático, muy típicos de las ideologías neoliberales que hemos padecido, en especial en los años 90", agregó.

Nueva tarifa

A partir de la 0 hora de este sábado, el valor de la tarifa subió a 3,20 pesos por viaje para el modo biviaje.

Si se adquieren 40 viajes, con un valor de carga de 116 pesos, el costo unitario del pasaje es de 2,90. En el caso de adquirir un total de 6 viajes (18,60), el valor de cada viaje será de 3,10; mientras que el sistema Cambio Justo pasará a abonarse mediante 3,75 en monedas de curso legal. En tanto, el valor tarifario único para estudiantes que gozan de franquicias será de 1,60 por viaje.

La determinación se ajusta a la autorización otorgada por el Concejo Municipal, a través del decreto 23.723, de fijar los valores tarifarios del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.