Junto con el anuncio oficial de aumento salarial para todos los docentes el gobierno nacional pidió que los colegios privados no aumenten las cuotas de sus alumnos. Y para lograrlo se acaba de anunciar la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2008 el compromiso de pago de las contribuciones patronales que deben efectuar los empleadores de colegios privados incorporados a la enseñanza oficial

El gobierno dispuso la suspensión entre el 1 de enero de este año hasta el último día de 2008 para que las escuelas privadas no aumenten sus aranceles.

Concretamente, el decreto 151 publicado en el Boletín Oficial dispone la suspensión del pago de este impuesto, por considerar que su aplicación "puede provocar un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias".

Por otra parte se aclara que el personal de estas instituciones "no está totalmente alcanzado por el aporte estatal, impacto que es mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país". También señala que el pago de las contribuciones laborales para estas instituciones produciría una situación de inequidad tributaria respecto de otras actividades y que, a diferencia de estas, "no ven incrementados sus costos".