“La seguridad infantil en la web corresponde a padres y colegios” aseguraron especialistas y legisladores europeos reunidos en la Conferencia Internacional de datos y privacidad que se realizó en Madrid, España. Los expertos remarcaron la necesidad de capacitarse para supervisar las actividades de los chicos en la red.




Esta fue una de las conclusiones de un panel “Cómo proteger la privacidad de los menores; una misión prioritaria”. La facilidad con la que los menores aportan información personal y de su familia, el tratamiento que de sus datos hacen las compañías o terceras personas, el cómo se almacenan, procesan y utilizan esos datos, son algunas de las grandes preocupaciones del sector que cuenta con una serie de leyes en su mayoría obsoletas.




“Toda la legislación al respecto es anterior a la aparición de la Web 2.0 cuando era insospechada la capacidad de penetración de estas herramientas, por lo que resulta necesario actualizar toda la legislación”, explicó Christine Kormann, de la Dirección de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.
Kormann destacó que —según datos del último Eurobarómetro— el 75% de los menores de la Unión Europea (UE) están en Internet, y eso incluye “el 42% de los niños de 6 años”.




Pero no solo basta con mejorar y unificar las leyes y normas, dijo Korman, y subrayó que lo verdaderamente importante es potenciar la autorregulación del sector y concienciar a los ciudadanos de la importancia de defender sus propios datos privados.




Como prueba de la autorregulación, representantes de Microsoft y de My Space presentes en la cita dijeron que cuentan con procedimientos de seguridad en la utilización de sus servicios.




Fuente: EFE