El Tribunal Penal Supremo de Irak inició este lunes el juicio contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein y seis altos cargos de su régimen por "genocidio" contra el pueblo kurdo, informaron fuentes judiciales.

Se trata del segundo juicio contra el ex dictador ante un tribunal iraquí desde la caída de su régimen en abril de 2003.

Los cargos en el nuevo juicio se refieren a los ataques lanzados contra el Kurdistán iraquí en la denominada campaña de "Al Anfal" ("botín de guerra") en 1987 y 1988, en los que fueron asesinados miles de kurdos.

Los siete acusados asistieron a la sesión de hoy, incluidos Saddam Hussein, su primo, Ali Hasan al Mayid, conocido como "Ali, el químico" que era responsable de la zona norte durante la operación "Al Anfal", y el ex ministro de Defensa Sultán Hashem.

Los demás procesados son Saber Abdelaziz al Duri, antiguo director de los Servicios de Información Militar; Husein Rashid al Tikriti, ex miembro del Mando General de las Fuerzas Armadas; Farhan Mutlak al Yaburi, que fue jefe de los Servicios de Información Militares del norte del país, y Taher Taufiq al Ani, que era gobernador de la provincia de Mosul.

Todos están acusados de "genocidio", "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra".

Saddam, de 69 años, así como su primo guardaron silencio al ser preguntados por el presidente de la Corte, el chií Abdala Ali Alush al Ameri, si se consideran "culpables", mientras que los demás dijeron que "no".

El juicio comenzó con un debate entre el presidente del tribunal y el ex dictador, quien rechazó que se le llame como "acusado" e insistió en que el juicio es "ilegal" porque se celebra "mientras Irak está ocupado por fuerzas extranjeras".

"Soy Saddam Hussein, presidente de la República de Irak y comandante supremo de las Fuerzas Armadas", dijo Saddam, vestido con una chaqueta negra.

Hussein y otros siete de sus antiguos colaboradores afrontan un primer juicio, que comenzó en octubre pasado, en relación con la matanza de 148 chiíes tras un supuesto intento de asesinato contra el ex dictador en la aldea Al Duyail, en 1982.

Fuente: EFE