Qué comer era, hasta la fecha, la premisa que organizaba las dietas de aquellos que querían perder de peso. Sin embargo, una nueva investigación señala que no sólo los alimentos cuentan en el descenso de peso, también cuenta la hora a la que se ingieren.

A esta conclusión llegó un estudio desarrollado por la Universidad de Murcia -en colaboración con Harvar. y Tufts (ambas de Estados Unidos)- que se publica en el último número de la revista International Journal of Obesity.

Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal de este estudio, lo explica de esta manera: "Aquellos individuos que comen tarde -después de las 3 de la tarde- muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano".

Los investigadores se basaron en 420 personas con sobrepeso que siguieron durante 20 semanas un tratamiento de pérdida de peso de acuerdo a la dieta mediterránea. Hicieron dos grupos: unos que comían al mediodía y otros que comían pasadas las tres.El primer grupo consiguió adelgazar más que el segundo.

La clave, según los investigadores, está en el reloj biológico. “Está claro que nuestro cuerpo es un reloj que está optimizado para funcionar mejor en ciertas tareas, a determinadas horas. Así, el uso, el metabolismo y la asimilación de nutrientes varía a lo largo del día y con ello la propensión a ganar peso o no”, explicó Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet a Perfil.

Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet, especialista en cronobiología y profesor emérito de la UBA apuntó dos hipótesis. Una, es que “la glucosa se procesa de manera diferente a lo largo del día”. La otra, es que comer a deshoras “impacta en el sistema circadiano y perturba el funcionamiento del hígado y de las células adiposas”.

Los catedrádicos de Murcia examinaron para el estudio otros factores que desempeñan un papel en la pérdida de peso, tales como la cantidad de calorías y el gasto, y también la duración del sueño. Pero los resultados según estas variables respetaron la tendencia.