Los comerciantes del centro de compras de barrio Echesortu exigieron la instalación de cámaras de seguridad con el objetivo de reducir el índice de robos en los negocios de la calle Mendoza y aseguraron que el sistema se puede financiar a través de un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La iniciativa se puso en funcionamiento este miércoles en el Paseo del Siglo y ya se abrió un debate acerca de quién debe monitorear las imágenes.

“Estamos exigiendo las cámaras”. Sául Elud tiene un negocio en barrio Echesortu y, en representación del sector, pide que el gobierno municipal instale cámaras de seguridad. “El tema de la inseguridad es recurrente. Los delincuentes se van perfeccionando y nosotros nos quedamos en el tiempo”, observó, en contacto con Radio 2.

En cuanto al financiamiento de la iniciativa, señaló: “Planteamos que nos cobren 10 pesos más en la TGI” y consideró: “Ya pagamos tanto dinero por alarmas, seguridad, seguros y rejas que más no nos hace nada. En más ya no sabemos qué poner para que no nos roben”.

En caso de que se instalen las cámaras, como en el Paseo del Siglo, ¿a quién le correspondería monitorear las imágenes capturadas?. A esa pregunta, el comerciante respondió: “Ya le dimos la solución a (secretario de Gobierno municipal) Horacio Ghirardi. Ellos son los encargados, tienen la GUM y personas que pueden dedicarse a esto. Tienen herramientas de fiscalización”.

Este miércoles se activó un sistema de seguimiento antirobo para monitorear dos esquinas céntricas: una en España y Córdoba, otra en Rioja y España. Se trata de un proyecto de la Asociación Empresaria. El monitoreo de las dos cámaras se realizará dentro de la propia asociación. Ante cualquier problema el personal que realice el monitoreo contactará a la policía.

El Gran Hermano

La instalación de cámaras en la vía pública como medida de seguridad trae aparejada una nueva polémica: ¿Quién deberá monitorear el material registrado?.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2); el presidnete de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial , Oscar Puccinelli, destacó: “Tenemos que tener un marco regulatorio, debe haber un funcionamiento público con deberes de confidencialidad y secreto, basado en reglas claras y ese manejo también debería ser, a su vez, monitoreado por la sociedad”.

“Un privado no puede controlar la calle”, remarcó el magistrado. “Tiene que haber una reglamnetación sobre el uso de las cámaras, una ordenanza que la encuadre”, insistió.