El viudo Carlos Carrascosa comenzará hoy ser juzgado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar hace cuatro años y medio, informaron fuentes judiciales.

El juicio comenzará a las 10 en el entrepiso del edificio judicial ubicado en Ituzaingo 340 de San Isidro y el tribunal ya programó que serán tres jornadas semanales, los martes, miércoles y jueves, y estima una duración de tres meses.

La sala fue refaccionada y ampliada especialmente para este debate y contará con casi 100 asientos que se repartirán entre la prensa, los familiares del imputado y la víctima y el público en general.

Los reporteros gráficos y las cámaras de tevé sólo ingresarán al inicio de la primera audiencia para tomar imágenes de la sala y de los protagonistas, pero una vez iniciado el juicio deberán retirarse de la sala y no podrán volver hasta el veredicto.

Sin embargo, por la repercusión del caso, la cuadra de tribunales de San Isidro, en Ituzaingo al 300, estará cortada al tránsito para que los movileros de radio y televisión puedan trabajar tranquilos, según confiaron fuentes del tribunal. Las audiencias no serán televisadas, pero sí serán grabadas íntegramente por dos cámaras, una dispuesta por el tribunal y otra por la defensa.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, presidido por María Angélica Etcheverry e integrado por Hernán San Martín y Luis María Rizzi. La acusación estará a cargo de cuatro fiscales: el instructor original de la causa, Diego Molina Pico, y John Broyad, Jorge Apolo y Diego Grau, estos tres especialmente designados para el juicio por su jefe, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

Los nuevos fiscales ya anticiparon que más allá de la teoría de que el viudo fue el asesino, ellos intentarán en el juicio llegar a la verdad y no desecharán otras hipótesis. Los defensores de Carrascosa serán los abogados Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari.

En tanto, la madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig, estará presente en el debate en su carácter de querellante, asistida por los abogados Gustavo Hechem y Zulema Rivera.

Lo más destacado de la primera jornada serán los lineamientos de la acusación y de la defensa. Por el lado de los fiscales, será Molina Pico quien tome la palabra para desarrollar su hipótesis de que Carrascosa fue uno de los autores del crimen y que María Marta fue asesinada tras discutir con sus familiares por diferencias económicas vinculadas con el lavado de dinero del narcotráfico proveniente del cartel de Juárez.

El defensor Cafetzoglus, por su parte, intentará demostrar que Carrascosa es inocente, que al igual que el resto de la familia, pensó que su esposa se había caído en la bañadera, cuestionará duramente la instrucción de Molina Pico y tratará de que se investigue como autor del crimen al vecino Nicolás Pachelo.

Según esta hipótesis, Pachelo –que tiene antecedentes por robos en casas de amigos y vecinos– lideraba una banda de ladrones compuesta por vigiladores que asesinó a María Marta cuando la socióloga de 50 años los sorprendió en su casa.

La otra gran expectativa es si en la primera jornada se definirá si los familiares y amigos que están acusados por el encubrimiento y serán juzgados en otro debate, declararán o no en este juicio. La defensa del viudo quiere que declaren, los fiscales no se van a oponer, por lo que si los jueces lo permiten y ellos quieren, todos podrían prestar una declaración indagatoria, junto a sus abogados, en el juicio a Carrascosa.

Se trata de Horacio García Belsunce (h) –hermano de María Marta–, Guillermo Bártoli –cuñado–, John y Constantino Hurtig –hermanastro y padrastro– Sergio Binello –vecino–, Juan Ramón Gauvry Gordon –primer médico en ver el cadáver– y Beatriz Michelini –masajista–.

Para el debate serán citados más de 200 testigos, pero habrá que esperar entre tres y cuatro semanas para ver desfilar a los testigos ya que el TOC 6 resolvió que durante las primeras audiencias se leerá toda pieza procesal de la causa que las partes soliciten incorporar al debate, como la autopsia -se exhibirá el video- y todos los peritajes.

Carrascosa estuvo 42 días preso en 2003, pero llega a juicio en libertad beneficiado con una prisión preventiva morigerada tras el pago de una fianza de 100 mil pesos. El viudo enfrentará la carátula más grave del Código Penal: homicidio calificado, en este caso por el vínculo y en calidad de coautor, por lo que de ser hallado culpable, será condenado a prisión o reclusión perpetua.

Sin embargo, la instrucción de Molina Pico tiene algunos puntos deficientes ya que nunca se encontró el arma homicida –un revólver calibre 32– y nadie escuchó los disparos ni vio a Carrascosa entrar o salir de su casa en el horario del crimen.

Además, aún no se pudo determinar a quién pertenecen las manchas de sangre encontradas en la escena del crimen de dos hombres y una mujer a quienes aparentemente María Marta alcanzó a lastimar con un atizador antes de ser baleada.

El crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 en una casa del country Carmel de Pilar y, si bien los familiares de la mujer dijeron que la muerte se había producido por un accidente doméstico al caer en la bañadera, una autopsia posterior reveló que la esposa de Carrascosa presentaba seis balazos en la cabeza.