Este lunes comienza la XIV Cumbre de Mercociudades en Rosario de la que participarán más de 200 ciudades, con el objetivo de ahondar en la relación de los gobiernos locales. Habrá encuentros de negocios y paneles hasta el jueves 27 de agosto. El intendente Miguel Lifschitz asumirá la secretaría ejecutiva de la red, cargo que ejercerá por un año.

La Cumbre se iniciará con reuniones de negocios y visitas a empresas, entre otras actividades, en tanto el martes se dará inicio formal a la Cumbre, ya con la totalidad de los delegados participantes presentes, con encuentros y debates que se extenderán hasta el jueves.

El foro se desarrollará bajo el lema “Las ciudades que construyen el Mercosur”, en sintonía con los objetivos de la red de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial y a la par en el proceso de integración del bloque.

De acuerdo a la información oficial suministrada, también está previsto un programa complementario de actividades, con el propósito de constituir el encuentro en un ámbito de reflexión, de formación de gestores locales, de intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión local, así como en un espacio propicio para desarrollar reuniones de negocios entre empresas de las ciudades de la red.

La apertura oficial

El martes, a las 19, en el Auditorio Fundación Héctor Astengo, ubicado en Mitre 754, se iniciará, oficialmente, la Cumbre, y tras el acto inaugural se desarrollarán diferentes shows artístico-musicales.
La entrada es gratuita, pero deberán retirarse las localidades con anticipación hasta el lunes en los horarios de boletería del teatro, sábado de 10 a 12.30 o lunes de 10 a 12.30 y desde las 16.

Cronograma de actividades

El lunes, de 9 a 19, tendrán lugar encuentros de negocios en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, en tanto de 13 a 18 se desarrollarán espacios de formación dirigidos a gestores locales con responsabilidad en la temática, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Está previsto un Curso de Formación presencial en Cooperación Descentralizada organizado por el Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea América Latina (OCD UE/AL), y un Seminario Internacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

El martes 25, en la Bolsa de Comercio de Rosario, se analizará el tema “Los espacios multilaterales y su interacción con Mercociudades”.

En este marco, a las 9, sobre expondrá el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, sobre “Dinámica de la integración en América del Sur, estímulos y restricciones”, en tanto a las 10.30, se abordará el tema “Las redes de ciudades como espacio para la cooperación técnico-política”.

A las 15, disertará el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, sobre “El rol de los gobiernos subnacionales en el proceso de integración regional”.

A partir de las 16.45, tendrá lugar el panel “La necesidad de ampliar las bases de sustentación del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, el que será presidido por el intendente de Fray Bentos y presidente del Congreso Nacional de Intendentes de la República Oriental del Uruguay, Omar Lafluf.

Las actividades continuarán el miércoles 26, bajo el lema “15 años acercando el Mercosur al ciudadano”.
A las 9, disertará Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, sobre “El desafío político de construir un espacio común desde lo local”.

A partir de las 10, expondrán el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el senador nacional y ex intendente de Montevideo Mariano Arana; el ex prefecto de Belo Horizonte Fernando Damata Pimentel y el senador nacional del Paraguay Carlos Filizzola.

A las 11.15, los intendentes, prefectos, alcaldes y jefes de gobierno debatirán sobre “Los desafíos futuros de Mercociudades”, en tanto el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el prefecto de Foz do Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, oficiarán de moderadores.

A las 12.30 anteriores coordinadores de las secretarías ejecutivas de Mercociudades abordarán el tema “El desafío técnico-político de articular las acciones de la red”.

Para concluir, el jueves 27, desde las 9, se efectuará la XIV Asamblea General de Mercociudades, ocasión en la que asumirá la secretaría ejecutiva el intendente Miguel Lifschitz.