Llegó la hora de las definiciones, con la disputa de la última prueba especial de velocidad del tramo 14to, el final de esta 35 edición del "Dakar Argentina-Chile 2010”, que se correrá hoy entre Santa Rosa, provincia de La Pampa, y Buenos Aires, sobre un total de 707 kilómetros, pero de los cuales 206 serán cronometrados.

A las 6,55 comenzarán a salir las motos desde el Vivac pampeano, para transitar los 166 kilómetros de enlace hasta el punto de partida del especial, ubicado en las proximidades de Trenque Lauquen, desde donde se largará el tramo de 206 kilómetros a las 9,30 para motos y cuadriciclos; a las 12,09 para los autos y 14,07 para los camiones y finalizar en Bolívar.

Una vez concluido ese sector, los competidores tendrán -ya más distendidos- que recorrer los últimos 335 kilómetros de enlace hasta el punto final de la competencia, en el predio de la Sociedad Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde arribarán alrededor de las 16.

La jornada de hoy propone a los corredores el último esfuerzo, y un interesante espectáculo al público y aficionados, teniendo en cuenta que la pugna por la victoria final en coches y por el podio en motos sigue muy reñida.

El programa de la especial marca un recorrido por pistas muy rápidas, sin mayor dificultad que la presión de los últimos kilómetros de la carrera. Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final.

Estos últimos kilómetros de carrera deben ser vistos con el más grande cuidado, porque allí -si se arriesga más de lo debido- se puede perder más que lo que se puede ganar.

A la llegada, los héroes de esta edición del Dakar serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar, y luego durante todo el camino hasta la Capital Federal, que seguramente como ocurrió en todas las etapas argentinas, contarán con el calor de los aficionados, que se volcarán en masa para aplaudirlos.

No obstante, recién el domingo serán las celebraciones especiales en la Sociedad Rural, y allí se levantará el podio, donde serán coronados los ganadores de cada una de las categorías, y aplaudidos todos quienes lograron sobrevivir a este Dakar, la competencia, más larga, peligrosa, dura y difícil del mundo.