El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará a juzgar este miércoles a doce policías y militares retirados acusados de participar en dos de los últimos secuestros, torturas y homicidios de la última dictadura, ocurridos en mayo de 1983 entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Benegas Echagüe conforman el tribual que analizará el caso de los militantes montoneros Osvaldo "El Viejo" Cambiaso y Eduardo "Carlón" Pereyra Rossi, secuestrados en un bar del macrocentro de Rosario el 14 de mayo de 1983 y hallados muertos en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima tres días más tarde.

Según la investigación, en aquel entonces la policía emitió un comunicado que presentó como "enfrentamiento" lo que de acuerdo a la acusación fueron dos asesinatos, agravados por la aplicación de torturas.

De acuerdo a las pericias reunidas en la causa, los cuerpos de las víctimas mostraban señales de tormentos y disparos realizados a corta distancia, a modo de "remate", puntualizaron a Télam fuentes de la querella.

Entre los acusados por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio se encuentran el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti y el último gobernante de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone.

Junto al cabo Juan Amadeo Spataro y a Rodolfo Dieguez (policía fallecido), Patti formó parte de la patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre que recibió de parte de militares y Personal Civil de Inteligencia (PCI) del II Cuerpo de Ejército de Rosario a los secuestrados.

También llegan a juicio como imputados el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 de Rosario, Oscar Pascual Guerrieri; el segundo en ese área, Luis Américo Muñoz; el entonces jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena.

Finalmente, fueron procesados durante la instrucción y serán juzgados a partir del miércoles los ex PCI que participaron de los secuestros de Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnum de Rosario, Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini, precisaron fuentes del caso.

"Esta causa es emblemática por muchas cosas: por las figuras de quienes eran Cambiaso y Pereyra Rossi para el peronismo, porque fue el último hecho de secuestro, tortura y homicidio por parte de la dictadura genocida", dijo a Télam Nadia Schujman, abogada de las hermanas de Cambiaso.

Además, destacó que el secuestro de los militantes "fue una operación conjunta del I y II Cuerpo de Ejército, y se puede interpretar como algo hecho para la negociación de un proceso de apertura que ya se venía".

Una resolución del TOF2 de Rosario dispuso que por razones de salud y traslados, Patti, Spataro, Bignone y Lucena presencien las audiencias a través de videoconferencias desde los penales donde cumplen condenas.

Cabrera y Muñoz, por su parte, participarán del inicio del juicio y de otras instancias -como sus indagatorias- en Rosario, mientas que seguirán el resto de las audiencias desde el penal de Ezeiza o de Marco Paz, estableció el tribunal.

Los restantes acusados acudirán en forma presencial a las audiencias que se realizarán los miércoles de cada semana, dispuso el TOF 2 de Rosario.

La fiscal del juicio oral será Adriana Saccone y habrá tres querellas particulares, una por las hermanas Ethel y Gladys Cambiaso y las otras dos por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de provincia de Buenos Aires.