Lo más importante

Cómo actuar ante las picaduras de abejas y otros insectos

Cientos de personas son picadas cada año y unas pocas pueden morir como resultado de una reacción alérgica a la picadura de insectos en general y de abejas en particular
0 Comentarios
0 Comentarios

La mayoría de los insectos, incluso las abejas, no picarán si no se los molesta. Pero en caso de que ello suceda, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Para reducir el riesgo de picadura

- Vestir ropas de colores claros. Las ropas de colores oscuros atraen más a las abejas.
- Evitar los jabones, desodorantes y champús perfumados. No usar colonia o perfume o evitar los artículos de higiene personal con aromas a banana cuando se esté al aire libre.
- Vestir ropa limpia y ducharse cada día. El sudor atrae y excita a las abejas.
- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo: pantalones largos, mangas largas, etc.
- Evitar las zonas con plantas con flores.
- Evitar las áreas donde haya colmenas de abejas, especialmente durante julio, agosto y septiembre, que son los meses en los que las abejas están más activas.
- Mantener limpio el entorno. Las avispas viven en zonas donde los humanos depositan comida, de manera que hay que mantener limpias las zonas de camping y las áreas de picnic.
- Si un único insecto está volando a nuestro alrededor, hay que quedarse quieto o ponerse boca abajo ocultando la cara. La cara es el lugar donde con mayor probabilidad picará una abeja o una avispa. Espantar o ahuyentar un insecto puede producir que se defienda picando.

Las abejas liberan un compuesto químico cuando pican, el cual alerta a otras abejas en contra del intruso, de manera que acuden en mayor número. En ese caso, será necesario correr al interior de una casa o saltar al agua. En el exterior, una zona cubierta, con sombra, es mejor que una zona abierta para mantenerse lejos de los insectos.

Qué hacer cuando pican a una persona

- Permanecer con la víctima para asegurarse que no tiene una reacción alérgica grave.
- Lavar la zona de la picadura con agua y jabón.
- Puede extraerse el aguijón con una gasa aplicada sobre la zona o raspando con la uña. No apriete el aguijón ni emplee pinzas para extraerlo; ello podría producir que penetrara más veneno bajo la piel y se lesionara también el músculo.
- Aplicar hielo para reducir la hinchazón
- No rascar picadura. Ello solo produce mayor hinchazón y más picor, lo cual aumenta el riesgo de infección.

Fuente: medicina21.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo