La deficiencia de testosterona se expresa en cerca del 40% de los hombres mayores de 45 años, según señala una investigación realizada por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Los obesos, diabéticos e hipertensos son los más afectados por este déficit que se manifiesta en osteoporosis, dolores de espalda, pérdida de la fuerza muscular y disminución del deseo sexual.

La investigación realizada sobre una población de 2.162 varones mayores de 45 años, evidenció que casi 40% tenía deficiencia de esa hormona.

Alberto Nagelberg, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Andrología (SAA), señaló que "existe consenso en la necesidad de investigar la deficiencia de testosterona en los varones que presentan obesidad, diabetes, hipertensión y trastornos en sus valores de colesterol y triglicéridos".

El estudio de la Universidad de Florida determinó que los más afectados en cuanto a la deficiencia de testosterona eran los varones obesos (7 de cada 10), los diabéticos (6 de cada 10), los hipertensos (6 de cada 10) y 5 de cada 10 entre aquellos que tienen alterados sus grasas en sangre.

Las principales manifestaciones del déficit de testosterona son la osteoporosis que se presenta con dolor de espalda, fracturas y la disminución de la estatura y fuerza muscular. También, los afectados experimentan disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, aumento de grasa corporal y obesidad abdominal.



Fuente: El día