Ante el inicio del período de bajas temperaturas, la Secretaría de Salud Pública municipal reiteró recomendaciones para prevenir problemas respiratorios, entre ellas vacunarse contra la gripe, extremar el lavado de manos y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

Para evitar enfermedades como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, entre otras, las autoridades sanitarias sugieren la aplicación de la vacuna antigripal trivalente, destinada a niños de seis a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personal de salud, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.

También es importante, recordaron, concurrir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación.

En cuanto a los niños, en esta época del año las enfermedades predominantes que se registran son respiratorias (bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas). Para evitarlas entre los más chicos es fundamental cuidarlos del frío, realizar los controles pediátricos y completar el esquema de vacunación.

Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y anti Hepatitis-A”. A estas vacunas habituales se agregan como novedades antigripal incluida en el calendario desde 2011 para niños entre 6 meses y 2 años y Antineumococica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.

Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir a su centro de salud más cercano.

Atención mayores

Por su parte los adultos deben saber que para prevenir estas enfermedades es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Lavarse las manos de manera frecuente.
- Ventilar la casa todos los días.
- Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente.