El reflujo puede presentarse durante las noches, generando incomodidad y dificultando en algunos casos, conciliar el sueño. Cuando esto ocurre, además de sentirte mal, no descansas lo que necesitarías. Por este motivo, son muchas las personas que quieren saber cómo combatir el reflujo nocturno. Si a vos también te ocurre, entonces, ¡a continuación te proponemos que pongas en práctica las recomendaciones que el portal bekiasalud.com brinda al respecto.
¿Por qué tengo reflujo en las noches?
El reflujo por la noche puede provocar dificultad para dormir. Si no dormís bien, también podés tener fatiga, ansiedad y poca concentración al día siguiente. Por la noche el reflujo puede empeorar porque te acostás de forma horizontal. Cuando estás sentado o de pie, la gravedad ayuda a que los alimentos y el ácido se mantengan en la parte inferior del estómago, pero cuando te recostás, es más fácil que el ácido pase a la parte superior del estómago e irrite el revestimiento del esófago.
Además, cuando estamos dormidos, se tiende a tragar menos lo que significa que las contracciones esofágicas que mantienen el ácido estomacal en el estómago se reducen, lo que puede facilitar la aparición de reflujo. La saliva que producimos ayuda a neutralizar el ácido del estómago, reduciendo así los síntomas. Sin embargo, cuando se duerme, la producción de saliva se reduce, por lo que los síntomas empeoran.
Además, si comés antes de dormir, especialmente cuando lo hacés en grandes cantidades o cuando ingerís alimentos pesados, también puede desencadenar el molesto reflujo. Acostarse con el estómago lleno aumenta la probabilidad de que tanto la comida como el ácido sean empujados hacia el esófago. Sabiendo esto ya podés entender por qué el reflujo por la noche puede empeorar.
Consejos para combatir el reflujo en las noches
- Incliná la cabecera de la cama, de esta manera la gravedad hará su trabajo y evitará que el ácido de tu estómago se filtre hacia el esófago. Podés poner almohadas para elevar un poco la inclinación.
- Dormí sobre el lado izquierdo así la parte superior del estómago quedará algo más alto que el nivel del ácido y será menos probable que sufras reflujo.
- Vigilá lo que comés. Es importante que vigiles lo que comes y que tengas en cuenta, aquellos alimentos que podrían empeorar tus síntomas.
- Mantené un peso saludable. El sobrepeso crea una presión extra sobre el sistema digestivo, por lo que es más probable que el ácido salga del estómago y te cree el reflujo.
- Además, es recomendable intentar no dormir nunca sobre la espalda o el lado derecho de tu cuerpo ni tampoco cenar en las dos horas previas a antes de meterte en la cama.



