Desde el año próximo, los alumnos de la UBA tendrán que cumplir trabajos solidarios antes de recibir su diploma, anticipó el rector de la universidad, Rubén Hallu.

Siguiendo estos lineamientos, el proyecto que fue aprobado por el Consejo Superior indica que los estudiantes que ingresen a cualquiera de las 13 facultades de la UBA desde 2013, durante el ciclo académico tendrán que cumplir un mínimo de horas obligatorias de educación solidaria relacionadas con su carrera.

El rector dijo que “deberán cumplir un mínimo de 40 horas obligatorias de trabajo comunitario o educación solidaria a lo largo de la carrera y relacionado con los conocimientos adquiridos”, que aplicarán en “zonas vulnerables”.

En el caso de los alumnos que ya iniciaron la carrera, se aclaró que no será obligatorio pero que igual “podrán realizar las acciones solidarias en forma optativa, ya que no se puede cambiar un plan estudio que está vigente”.

La resolución 520-10 se aprobó en mayo de 2010, pero recién ahora se anunció su aplicación. En el artículo 3°, explicita que “todas las facultades deberán elevar al Consejo Superior los proyectos en donde se realizarán las Prácticas Sociales Educativas, para ser refrendados e incorporados a una base de datos cuya oferta estará a disposición de todos los estudiantes de la universidad. Dicha presentación se realizará a través de la Secretaría de Extensión Universitaria”.

Estas prácticas, según reza la resolución, constituirán un medio adecuado para “colaborar con los profesores en la integración de la investigación y la enseñanza”. También, señala, serán una herramienta eficaz para que los estudiantes desarrollen las habilidades y los valores de la ciudadanía, adquieran diversas visiones del mundo y alcancen una posición reflexiva frente a la realidad.